0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crean sistema que tuitea alertas de sismo

Cuando el aparato del chileno Sebastián Alegría, de 14 años, detecta un temblor manda un tuit en lugar de hacer sonar la alarma
martes, 14 de junio de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Detrás del mensaje no había trucos ni adivinos, sino un ingenioso sistema creado por Sebastián Alegría, un adolescente de 14 años que cursa primero medio en el colegio St.

Thomas Morus.

La idea se le ocurrió tras el terremoto en Japón. "En un reportaje vi un sistema que advertía en la televisión que iba a suceder un temblor, y pensé hacer lo mismo.

Busqué varias soluciones, había sistemas que costaban varios millones, pero al final hallé un equipo más económico", dice Sebastián.

Idea en expansión

En una tienda de artículos para el hogar encontró un aparato llamado Quake Alarm. "El siguiente paso fue desconectar la alarma sonora y conectarla a una placa, que a su vez está conectada a un servidor.

Cuando el aparato detecta un sismo, en vez de hacer sonar la alarma, manda un tuit diciendo que viene un temblor", dice Sebastián.

Ya ha probado su invento en varios sismos en la capital. "A veces los avisa con 20 segundos de anticipación, en otras con sólo cinco segundos.

Todo depende del hipocentro: mientras más lejos se encuentra, el sistema lo detecta antes".

Éste no es el primer sistema ideado por el joven. Hace tiempo que crea "bots", especies de programas que mandan información automática a Twitter.

El primero de ellos fue @horachile, que da la hora cada 10 minutos, luego siguió con @elmeteorologo, que cada 30 minutos indica las condiciones climáticas en la capital, con la temperatura y la humedad; y también diseñó uno que corregía los errores ortográficos de los tuiteros.

"Por ejemplo, si alguien escribía 'tube', le llegaba un mensaje diciendo que se escribe 'tuve'".

Sebastián ya tiene planes para expandir su solución a todo Chile.

"Se va a instalar un sistema en Valparaíso que lo va a hacer una persona que me contactó por mail y otro va a estar en Puerto Varas, en la casa de una tía, cuenta.

Pero mi sueño es poder mandar mensajes de textos para poder llegar a más gente con esta alerta".

Agencia/El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias