0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejan condena de 38 años a operador de Amado Carrillo

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió, el 10 de marzo, que Héctor Gámez Barrera tiene derecho a la segunda dosis. Foto: Archivo
Tribunal desechó amparo de Alcides Magaña, 'El Metro', operador de Amado Carrillo, por lo que mantendrá condena de 38 años en prisión
sábado, 7 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Alcides Ramón Magaña "El Metro", uno de los operadores más importantes de Amado Carrillo Fuentes "El señor de los cielos", se quedará 38 años en la sombra por su implicación en el llamado "Maxiproceso".

El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México desechó el amparo directo del capo porque fue presentado en forma extemporánea, es decir, después del plazo de 8 años que tenía para promoverlo.

Según el fallo, el término que tenía para presentar su demanda inició el 3 de abril de 2013 y concluyó el 3 de noviembre de 2021, sin embargo, el ex operador del Cártel de Juárez en la Península de Yucatán apenas promovió su recurso el mes pasado.

"Por tanto, si el escrito de demanda de amparo se presentó hasta el 12 de abril de 2022, según se advierte del sello fechador que obra en el escrito de presentación de demanda..., es claro que la citada demanda resulta extemporánea", resolvió el tribunal.

Este plazo de 8 años es excepcional -la regla es un término de 15 días- y sólo está contemplado para los amparos directos, es decir, los que atacan las sentencias definitivas condenatorias en un proceso penal con pena de prisión.

Ramón Magaña nació el 4 de septiembre de 1957 en Comalcalco, Tabasco, desertó del Ejército con el grado de subteniente, fue agente de la Policía Judicial Federal y en los años 90 se convirtió en el mando del Cártel de Juárez para toda la Península de Yucatán.

Según la entonces Procuraduría General de la República, "El Metro" se estableció en Cancún y contó con la protección del Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien ya fue sentenciado a 22 años y 7 meses de prisión por delitos contra la salud.

El narcotraficante fue detenido el 12 de junio del 2001 en Villahermosa, Tabasco, y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Miahuatlán, Oaxaca.

El tabasqueño es uno de los implicados en el "Maxiproceso", el juicio más importante contra el narcotráfico que ha habido en México, con 110 órdenes de aprehensión giradas contra miembros y cómplices del Cártel de Juárez, de los cuales 43 fueron procesados y al menos 22 resultaron absueltos y 13 con sentencia condenatoria.

El 14 de marzo de 2012 la entonces jueza Olga Sánchez Contreras condenó al narcotraficante a 47 años con 6 meses de prisión y una multa de 262 mil 957 pesos, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El capo apeló la condena y el 31 de enero de 2013 logró que la magistrada Isabel Porras Odriozola en segunda instancia le redujera el castigo a 38 años con 9 meses de cárcel y multa de 244 mil 676 pesos.

Es contra esta última sentencia que presentó el amparo que ahora ha sido desechado por extemporáneo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias