0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen acciones para proteger a periodistas

El cuerpo del comunicador estaba envuelto en plástico. Foto: La Voz Que Informa
Tras homicidio de periodista en Sinaloa, Sociedad Interamericana de Prensa urgió acciones para frenar violencia contra comunicadores
sábado, 7 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras el homicidio de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en lo que va del año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno mexicano acciones concretas para detener la violencia contra los comunicadores.

En un comunicado, la organización, con sede en Miami, Estados Unidos, indicó que los periodistas mexicanos están pasando por un periodo tenebroso y lamentable.

"El gobierno mexicano no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio", indicó Jorge Canahuati Larach, titular de la SIP.

El cuerpo de Ramírez fue encontrado ayer en un camino de terracería en la carretera El Ranchito en Culiacán, Sinaloa.

En 2010 fue amenazado, perseguido y desplazado, pero fue hasta 2015 que reveló, en una entrevista al diario Noroeste, que su desplazamiento se debió a que tres de sus amigos habían sido asesinados y entre todos contaban con información delicada sobre el entonces Gobernador Mario López Valdez, así como del entonces Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que esta organización ya había solicitado a las autoridades mexicanas a que mejoraran los sistemas de protección a periodistas para que estos puedan ejercer su profesión libremente.

"(La SIP) viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora.

Urge también terminar con la impunidad que sigue siendo la norma en ese país", señaló.

El reclamo por la violencia que sufren los periodistas, dijo, es compartido por la comunidad internacional.

"Desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, todas las organizaciones de derechos humanos, (son) las que claman a AMLO para que detenga esta mascare", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion