0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 22 muertos en hotel en Cuba

Autoridades de Cuba informan que suman 22 personas fallecidas y 64 hospitalizadas por la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana
sábado, 7 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA HABANA, CUBA

/REFORMA

Unas 22 personas murieron a causa de la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, entre ella una mujer embarazada y un niño, según datos preliminares de las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia cubana, 64 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 14 menores.

Según la televisión estatal, las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.

Una enorme nube de humo siguió al estruendo que cimbró a La Habana Vieja.

La movilización inmediata de bomberos, personal de salud y de funcionarios tiene copada la zona.

Hospitales como el Calixto García, uno de los más importantes de la capital, fueron habilitados para recibir a los heridos.

Pobladores de la zona fueron evacuados y niños que estaban en una escuela cercana fueron trasladados hacia el Capitolio.

La Embajada mexicana, a cargo de Miguel Díaz, envió personal al lugar para indagar si hay connacionales afectados.

La zona es eminentemente turística. Hasta el mediodía no se tenían reportes de mexicanos afectados.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la solidaridad que han manifestado varios países ante el lamentable accidente.

"No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable '', dijo el Mandatario.

El hotel estaba cerrado desde hace dos años por la pandemia de Covid-19 y se encontraba en labores de remodelación en víspera de su reapertura este martes 10 de mayo.

El siniestro, causado aparentemente por una fuga de gas mientras se suministraba combustible al hotel, cimbró toda la zona de Paseo del Prado. El templo de El Calvario, aledaño al hotel, resultó parcialmente destruido.

También quedaron destruidos autos estacionados y varias construcciones, muchas de ellas antiguas y de por si deterioradas por falta de mantenimiento, resultaron afectadas.

El Hotel Saratoga, de cinco estrellas, fue sede de festejos de los 58 años de Madonna hace un lustro. Había sido reabierto en 2005 con el propósito de convertirlo en un centro de atracción en la deteriorada zona de La Habana Vieja.

Ubicado en la icónica avenida de Paseo del Prado, el hotel contaba con 96 habitaciones, tres bares, alberca y un amplio centro de negocios.

De construcción colonial, que data de 1880 cuando era un centro de almacenes, el inmueble quedó desgajado de su parte frontal con la destrucción total de cuatro de sus seis pisos.

Representantes de varios países externaron sus condolencias a Cuba por lo ocurrido.

"Estados Unidos envía sus más sentidas condolencias a todos los afectados" dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Ned Price, en un tuit, mientras el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, informó que trasladó a Cuba sus "condolencias y solidaridad con el pueblo cubano".

El Mandatario venezolano, Nicolas Maduro, en tanto, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y "condolencias a las familias de las víctimas".

"Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano", dijo en un tuit el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

"Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano", señaló, también en un tuit, el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias