Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mantén saludable la emoción de ser mamá

El embarazo suele ser un proceso feliz y emocionante, acompañado de miedos, preocupaciones y angustias.
lunes, 9 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Siempre es urgente hablar sobre la salud mental de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, y hoy para subrayar la importancia para las embarazadas o que acaban de ser mamás.

En el marco de El Día Mundial de la Salud Mental Materna. Desde 2016 varios países se han sumado a esta jornada fijada para cada primer miércoles de mayo.

A través de la campaña en redes #MaternalMHMatters, activistas, académicos y médicos buscan crear conciencia para que las embarazadas tengan acceso a servicios y ayuda profesional para sus emociones.

De acuerdo con el sitio de este movimiento, una de cada cinco nuevas mamás experimenta algún tipo de desorden mental, sin que sea detectado y atendido.

Algunas lo callan, lo que trae consecuencias a veces trágicas o de largo plazo, tanto para la mamá como para el bebé.

"Normalmente casi todo se enfoca en la salud física al atender un embarazo", dice el ginecólogo Roberto González Habib, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Christus Muguerza Hospital Conchita.

"En la consulta preguntamos si tiene alguna molestia corporal, si algo le duele; el peso, la presión, exámenes de laboratorio.

"Pero también hay que preocuparnos por la salud mental".

Y es que el embarazo suele ser un proceso feliz y emocionante, acompañado de miedos, preocupaciones y angustias.

Son emociones comunes, pero que se pueden convertir en problema cuando se extienden, se vuelven crónicas y comienzan a representar una amenaza a la salud en general.

A este panorama se agrega que, durante la pandemia por Covid-19, los factores emocionales se agudizaron para las embarazadas, tanto por los riesgos de contagios como por las restricciones que se impusieron para ellas en lugares públicos.

"Cuando vemos que comienzan a pasar los días y no mejora, incluso está empeorando, o se presentan situaciones en que la paciente siente demasiado enojo o la tristeza le impide hacer sus actividades normales como cuidar de su bebé, o pensamientos sobre hacerse algún daño a ella misma o a su bebé, son situaciones que ya no se consideran normales", explica González Habib.

Es entonces que hay que buscar apoyo psicológico.

Y es que cada embarazo se vive de manera diferente, agrega el ginecólogo. Hay mujeres que lo enfrentan solas o de una manera que no esperaban, por ejemplo, en una situación económica difícil o con violencia al interior de sus relaciones.

También puede ocurrir que hay una enfermedad previa de por medio. Todos son factores que pueden afectar la salud mental.

Se calcula que 3 de cada 4 mujeres con algún problema emocional como angustia y depresión no son diagnosticadas, por lo que no reciben ningún tratamiento.

"Eso repercute en consecuencias para la mamá, el niño, la familia, ya que la salud mental de la mamá es necesaria para el desarrollo correcto de los hijos, su cuidado y protección", apunta el ginecólogo.

BASE DE CRIANZA SANA

La importancia de tratar a la salud mental en esta etapa es que se puede prever alguna psicopatología posterior para la madre, el padre y el bebé, dijo Jannet Cendejas Contreras, psicóloga clínica con entrenamiento en psicología perinatal en el Instituto de Salud Mental desde el Embarazo (Isame).

También se puede detectar y tratar la violencia y se pueden crear pautas para una crianza sana y respetuosa, además de ayudar a los niños en el desarrollo cognitivo.

Los problemas mentales más comunes que se presentan en esta etapa son el trastorno depresivo posparto y los trastornos de ansiedad.

Ha crecido tanto la necesidad de atender profesionalmente las emociones en esta etapa de la vida que desde hace algunos años se comenzó a hablar de psicología perinatal, que incluye al papá, para enfrentar, además del embarazo, situaciones como la infertilidad, la adopción, el postparto y la primera infancia del niño.

"Los temas que estudia la psicología perinatal van desde la adaptación, el acompañamiento de cada una de las etapas. Además se revisa la salud mental, descartando psicopatologías o corroborándola para poderla tratar", dijo Cendejas Contreras.

"En los bebés se estudia su desarrollo, en especial el vínculo con sus padres".

Las recomendaciones para prevenir trastornos mentales en esta etapa son alimentarse de manera balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco o de otras drogas, así como realizar actividades relajantes, hacer ejercicios que no representen un riesgo y dormir bien.

En lo que respecta a la familia es importante hacer sentir su apoyo a la persona en gestación y, sobre todo, dialogar con el médico o el personal de salud cuando se tienen dudas o temores.

"Muchas veces vemos que todo lo quieren resolver buscando en internet y esto a veces las confunde", dijo González Habib.

"A lo mejor resulta que son dudas médicas, y cuando se las resuelves, disminuyes la cantidad de estrés y ansiedad de la paciente, y a lo mejor se queda más tranquila, pero si vemos que hay otra cosas, definitivamente las canalizamos para un apoyo psicológico o incluso psiquiátrico".

Además del embarazo, el Día Mundial de la Salud Mental Materna toma en cuenta otras situaciones por las cuales debe ser una prioridad para los gobiernos y con los que las mujeres deben lidiar también con fuertes emociones, como el aborto y la muerte perinatal, indica #MaternalMHMatters en wmmhday.postpartum.net

"Cuidar a las madres es una acción positiva para el desarrollo social a largo plazo", señala el sitio.

TOMA EN CUENTA

- Tener una vida saludable físicamente, una rutina y organización.

- Hacer ejercicio ligero para contrarrestar el estrés.

- Comer saludablemente.

- Acompañarse de otras madres. Conocer cómo cuidar al recién nacido y sobre lactancia.

- Informarse de sus derechos sexuales y reproductivos, como tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna.

Fuente: Jannet Cendejas Contreras, psicóloga clínica con entrenamiento en psicología perinatal de Isame.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias