0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana mexicano el Asturias de Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma recompensó al investigador de 81 años por su rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica. Foto:Especial
El jurado destacó las excepcionales cualidades científicas de Eduardo Matos, especialmente por propiciar el diálogo contemporáneo con las culturas prehispánicas.
miércoles, 18 de mayo de 2022
Por: Francisco Morales V.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 mayo 2022).- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Templo Mayor, entre numerosas contribuciones a su campo de estudio, fue galardonado este día con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Reunido en Oviedo, España, este 18 de mayo, el jurado destacó las excepcionales cualidades científicas de Matos, especialmente por propiciar el diálogo contemporáneo con las culturas prehispánicas.

"Por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas. Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito", se expuso en la ceremonia de anuncio del galardón.

Nacido en la Ciudad de México en 1940, a Matos se le celebra, principalmente como el fundador y primer director del Proyecto Templo Mayor, uno de los proyectos arqueológicos más celebrados del mundo y que el jurado del Princesa de Asturias destacó en su fallo.

"Sus trabajos e investigaciones en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlán, constituyen, por la intensidad y la continuidad de las investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas", se leyó.

Consultado por la Fundación Princesa de Asturias, Matos Moctezuma celebró la concesión del premio con una reivindicación entre los lazos de España, país que entrega la distinción, y México.

"El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es para mí un altísimo honor que mucho agradezco. México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones.

Este galardón me llena de orgullo y llegan a mi memoria los nombres de mis maestros, que me formaron en el campo de la antropología y, en particular, de la arqueología", declaró.

"Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España", abundó.

Arqueólogo formado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología por la UNAM, Matos Moctezuma también ha contribuida al conocimiento de Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco.

"Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos", destacó también el jurado.

Miembro de El Colegio Nacional, el Seminario de Cultura Mexicana y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras instituciones, Matos Moctezuma es autor de libros ya clásicos de la arqueología, con una obra que supera las 460 fichas bibliográficas.

En sus declaraciones a la Fundación Princesa de Asturias, Matos Moctezuma agradeció a la UNAM y a su rector, Enrique Graue, por haberlo propuesto para recibir el galardón, así como a la Academia Mexicana de la Lengua y a su presidente, Gonzalo Celorio, por las mismas razones.

El neurofisiólogo Pablo Rudomín, y el bioquímico Bolívar Zapata, ambos mexicanos premiados con el Premio Princesa de Asturias, apoyaron la candidatura de su compañero en El Colegio Nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias