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Alertan deserción de niñas por cuidados en pandemia

En primaria, el nivel de deserción escolar fue menor. Foto: Archivo
La pandemia de Covid-19 produjo deserción escolar, sobre todo de niñas de educación secundaria que debían ingresar al nivel medio superior y que
miércoles, 18 de mayo de 2022
Por: Yanireth Israde
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Agencia / Reforma

Cd. de México (18 mayo 2022).-

La pandemia de Covid-19 produjo deserción escolar, sobre todo de niñas de educación secundaria que debían ingresar al nivel medio superior y que no lo hicieron porque se convirtieron en cuidadoras, advirtió la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza.

"El problema más serio que tenemos en Nuevo León -yo diría a nivel nacional- es el tránsito de la secundaria al nivel medio superior, sobre todo de las mujeres", expuso durante la presentación del informe de la Unesco "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación" en el Instituto Simón Bolívar Popocatépetl.

"Tenemos que poner el acento en la equidad de género, en buscar a las jóvenes que se perdieron el sistema educativo porque se hicieron cargo injustamente, solamente ellas, del cuidado de los enfermos o de apoyar a los hermanos menores en la pandemia".

En el caso de preescolar todavía no se alcanza en Nuevo León la matrícula previa a la pandemia, expuso Morales Garza.

"El temor", añadió, "todavía lleva a los padres a decir: 'prefiero tenerlos aquí'".

En primaria, sin embargo, el nivel de deserción escolar fue menor: abandonaron sobre todo niñas y niños que se trasladaron a otras entidades o regresaron a sus lugares de origen, contrastó.

Al respecto, el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, informó que esta institución realiza con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un análisis del abandono escolar como impacto de la pandemia y considera también las buenas prácticas que surgieron durante ésta, en principio en los estados de México, Tabasco y Guanajuato.

El informe "Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación" es obra de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, presidida por Sahle-Work Zewde, Mandataria de Etiopía y se deriva de una consulta mundial en el que participaron alrededor de un millón de personas.

"La relevancia del informe de la Unesco recae en la convocatoria que hace a que juntos creemos un nuevo contrato social para la educación, y lo hace en un momento muy oportuno", indicó Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM, instancia responsable de publicar el informe en español y portugués; las versiones en inglés y francés se divulgaron en noviembre pasado.

"El mundo atraviesa por dolorosos procesos, como el cambio climático, la pandemia que nos ha sacudido desde hace ya más de dos años, la guerra en Ucrania, las grandes desigualdades sociales, la gran brecha digital y todo esto que finalmente es consecuencia de la misma actividad humana",

Las niñas y los niños que están hoy en las aulas, enfatizó Espinosa, deberán ser capaces de resolver esos grandes problemas globales "y nosotros tenemos la obligación de abrirles ese camino, de darles las herramientas para que puedan enfrentarlos, de garantizarles su derecho a una educación de calidad".

En la presentación también participaron Fernando Reimers, miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la Unesco, y Jessica González, directora del Instituto Simón Bolívar Popocatépetl.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa.Hora

 

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