Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrecia la violencia en Acapulco...y viene Tianguis

Familiares y vecinos de una menor de edad, que fue privada de su libertad, bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-México para exigir a la Fiscalía local su búsqueda y presentación con vida. Foto: Especial
- Pese a operativos de Gobierno federal y estatal en últimos 7 meses, Acapulco está sumido en violencia a unos días del Tianguis Turístico
sábado, 21 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHILPANCINGO

/REFORMA

En los últimos siete meses, el Gobierno federal y estatal han implementado cuatro operativos de seguridad en Acapulco, pero la violencia desatada por grupos criminales no cesa.

Asesinatos en las calles, playas, sitios de taxis y en camiones de transporte urbano son una constante en este puerto, que desde abril suma al menos 85 homicidios.

En este contexto se celebrará, del 22 al 25 de mayo, la edición 46 del Tianguis Turístico, evento que busca fomentar los destinos del País.

De acuerdo con reporte locales, los grupos delictivos que han arreciado su disputa por el control del territorio son el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y otra organización identificada como "Los Rusos".

Ante ello, el 8 de noviembre se puso en marcha el operativo Refuerzo 2021 con más de tres mil elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que no solamente incluyó Acapulco, también Chilpancingo e Iguala.

Asimismo, en diciembre arrancó otro operativo, uno más antes de Semana Santa de este año, mientras que el pasado 11 de mayo arribaron 600 elementos más del Ejército.

Además, en días pasados, la Gobernadora Evelyn Salgado y la Alcaldesa Abelina López anunciaron la estrategia de seguridad que se implementará para la realización del Tianguis, que será inaugurado mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estas acciones, detalló la Mandataria morenista, participarán 191 agentes de la Policía estatal, 17 elementos de la Fiscalía local, 92 elementos de la Policía Investigadora Ministerial, 57 elementos de la Guardia Nacional, 174 elementos de Marina y 536 efectivos de la Sedena.

Delitos y carencias

En tanto, empresarios, quienes pidieron omitir sus nombres por seguridad, señalaron que las extorsiones y cobro de piso a este sector siguen e indicaron que las zonas más violentas son las turísticas como Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, y colonias como La Progreso, Ciudad Renacimiento, La Postal, Emiliano Zapata, La Garita, Buenavista, Simón Bolívar, Las Cruces, El Coloso.

En enero pasado, Grupo REFORMA informó que el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Irving García Lozano, reconoció en una reunión con empresarios que los 800 elementos de la Marina y el Ejército que están desplegados en Acapulco desde noviembre de 2021 no contaban con patrullas propias y tenían que desplegarse en unidades de la policía estatal.

Situación que no ha cambiado, afirmó uno de los empresarios que asistieron al encuentro.

"Sabemos que a veces los marinos y soldados no pueden salir de sus cuarteles para realizar los operativos porque no tienen patrullas", reveló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion