0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procesan por lavado a ligado con Robles

Juez vinculó a proceso a José Orozco, ex jefe de unidad de políticas de Sedesol y ligado a Rosario Robles, por delincuencia organizada y lavado de 77.8 mdp. Foto: Archivo
Un juez federal vinculó a proceso a José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedesol
domingo, 22 de mayo de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 mayo 2022).- Un juez federal vinculó a proceso a José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedesol, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, en el caso de la "Estafa Maestra".

Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al ex funcionario y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva de oficio, aunque ya estaba preso desde hace ocho meses en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el impartidor de justicia le fijó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, periodo en que tanto el procesado como la Fiscalía General de la República reunirán sus respectivos datos de prueba.

El ex colaborador de Rosario Robles compareció el miércoles en una audiencia por videoconferencia desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 25 de septiembre de 2021, fecha en que fue detenido en Pachuca, Hidalgo.

Este expediente es hasta hoy el único de la "Estafa Maestra" que ha sido judicializado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y por un delito con prisión preventiva obligatoria para los procesados.

Orozco Martínez fue vinculado a proceso un año y ocho meses después de que se ordenara su aprehensión en esta causa penal y ocho meses después de que fuera capturado, aunque esa dilación no es atribuible al juez sino a la FGR, autoridad responsable de ejecutar el mandamiento privativo de la libertad.

Según la FEMDO, Orozco Martínez fue parte de un grupo de servidores públicos y "factureros" que se organizaron en forma reiterada y permanente para desviar y lavar 77.8 millones de pesos de la Sedesol.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion