Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten transmisión aérea de viruela del mono

FOTO EFE
Aunque los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, experto advierte que es posible la transmisión aérea
domingo, 22 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

A pesar de que la mayoría de los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que también es posible la transmisión aérea, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

Por lo que, indicó, es fundamental ventilar espacios cerrados y el uso de cubrebocas en interiores.

El experto precisó, a través de sus redes sociales, que aunque la nueva viruela de mono ha tomado relevancia, no se trata de una enfermedad nueva, pues ésta ha circulado por décadas en centro y occidente del África.

"Lo nuevo es su circulación en otros países y corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinar si llega a considerarse una 'emergencia internacional'", puntualizó.

Indicó que la gente mayor de 45 años tiene la vacuna de viruela que la protege razonablemente bien contra la viruela de mono.

"(Pero) si ésta continúa expandiéndose, pudiera ser necesario aplicar la vacuna de viruela al menos a gente de alto riesgo", aclaró.

Hasta el 21 de mayo, la OMS había notificado 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 países que no son endémicos para el virus de la viruela símica.

Los países donde se han notificado son Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia, Países Bajos, Reino Unidos, Estados Unidos.

Los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas.

"La evidencia actual disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio, mientras que son sintomáticos.

La viruela del mono es una zoonosis viral, es decir, un virus transmitido a los humanos por los animales, con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

El subsecretario Hugo López Gatell aseguró que en México no se ha reportado ningún caso.

REPORTAN CASOS SOSPECHOSO EN ARGENTINA

Las autoridades sanitarias argentinas reportaron este domingo un posible caso de viruela del mono, en un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo pasado, informó el Ministerio de Salud argentino.

El residente se presentó en un centro de salud "con síntomas compatibles con viruela símica, por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", establece el comunicado.

El hombre fue aislado, recibe tratamiento y se encuentra en buen estado general de salud, añade.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias