0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fortalecen al peso austeridad fiscal y altas tasas

El peso se ha apreciado 17.5% frente al dólar desde abril de 2020. Foto: Sergio Ángeles.
El comportamiento del peso, que se ha apreciado 17.5 por ciento frente al dólar desde abril de 2020, ha sido mejor que el de monedas de países como Brasil, Chile, República Checa e India
lunes, 23 de mayo de 2022
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 mayo 2022).- El peso ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor comportamiento desde que inició la pandemia, gracias a un pequeño déficit de cuenta corriente, un superávit en la balanza primaria por austeridad fiscal y elevadas tasas de interés, aseguró Bank of America (BofA) Securities.

El comportamiento del peso, que se ha apreciado 17.5 por ciento frente al dólar desde abril de 2020, ha sido mejor que el de monedas de países como Brasil, Chile, República Checa e India, de acuerdo con el análisis "México: la fortaleza del peso ha llegado para quedarse".

"El resultado es sorprendente en la medida en que el crecimiento de México ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta", sostuvo el BofA.

Recordó que México apenas se libró de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021, con una contracción en el tercer trimestre y un cuarto trimestre plano.

Sin embargo, la cuenta corriente tuvo un pequeño déficit del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y un superávit del 0.9 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2021, cuando solía registrar déficits de cuenta corriente del 2 por ciento.

El banco resaltó que el déficit se contrajo en medio de la incertidumbre y las limitadas oportunidades de inversión después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones y cancelara el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, la cuenta corriente pasó a ser superavitaria durante la pandemia, impulsada por un gran diferencial de crecimiento entre Estados Unidos y México.

Para el BofA, otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento es la austeridad en el frente fiscal que ha dado com resultado un superávit en la balanza primaria, que registra los ingresos menos los gastos del sector público sin considerar el costo financiero de la deuda.

"México mantuvo un estrecho equilibrio primario durante los dos primeros años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022", comentó.

Un tercer factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte son las elevadas tasas de interés, pues el País tiene un tipo de interés real relativamente alto para un país con su grado de inversión.

"Actualmente, esperamos que tanto Banxico como la Reserva Federal sigan subiendo los tipos de interés, pero creemos que este año Banxico, como mínimo, imitará a la Reserva Federal, en nuestra línea de base tenemos a Banxico subiendo 25 puntos básicos más que la Reserva Federal este año", destacó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion