0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Omiten exámenes médicos en el sector aéreo

Los exámenes son indispensables para revalidar las licencias de las tripulaciones. Foto: Cortesía
De acuerdo con la SICT, en 2021, realizó 45 mil 540 exámenes psicofísicos integrales en el sector aéreo
lunes, 23 de mayo de 2022
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 mayo 2022).- La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solo realizó exámenes psicofísicos integrales a pilotos, sobrecargos, controladores y personal en tierra del sector aéreo, pero omitió realizar exámenes médicos y toxicológicos.

Esto pese a que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) solicitó supervisión y control de los procesos de medicina de aviación y capacitación de médicos como parte de las 28 observaciones que hizo al regulador aéreo mexicano al degradar al País en seguridad aérea.

De acuerdo con la SICT, en 2021, realizó 45 mil 540 exámenes psicofísicos integrales en el sector aéreo, un 3.7 por debajo de los que efectuó en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, según los registros oficiales de la SICT, no realizó ningún examen médico el año pasado, como tampoco lo hizo para personal de autotransporte.

En 2019, se tiene el registró de que se efectuaron 32 mil 415 exámenes psicofísicos y mil 24 médicos.

Antonio Martínez, ex trabajador del Centro de Medicina de Aviación y médico en aviación retirado, considera grave la falta de pruebas médicas porque eso garantiza que un piloto está en condiciones de realizar un vuelo.

"Cuando se omiten pasos como estos vienen los accidentes. Un piloto no puede ir con presión o glucosa alta o intoxicado, pue al combinarse con otros factores humanos, como problemas mecánicos con la aeronave o de índole personal puede traer consecuencias graves", expuso.

Maribel Ramírez Zúñiga, consultora en medicina del transporte, comentó que estos exámenes son indispensables para revalidar las licencias de las tripulaciones, pero el Gobierno no le está dando la importancia que estos tienen para la seguridad aérea.

"Bajo el argumento de austeridad hoy se omiten estos exámenes y se aumenta el riesgo. Además, han cambiado las reglas de operación para la elaboración de dichas pruebas", coincidió.

Para Carlos Torres, especialista aéreo, este es uno de los frentes a atender en el sector, dado que prestarse a una conducta irregular por parte de pilotos y sobrecargos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias