0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Gobierno reprocha al emérito que regrese a Abu Dabi sin dar explicaciones

Rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España. EFE
- El malestar del Ejecutivo lo ha verbalizado la portavoz, Isabel Rodríguez
lunes, 23 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Madrid

AGENCIA / EFE

El Gobierno ha reprochado este lunes al rey Juan Carlos que culmine su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicaciones sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los días que ha estado en Sanxenxo (Pontevedra) de regatas.

El malestar del Ejecutivo lo ha verbalizado la portavoz , Isabel Rodríguez, después de que don Juan Carlos dejara entrever que no piensa rendir cuentas por lo hecho en los últimos años y por la manera cómo manejó su dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

“¿Explicaciones, de qué?”, espetó el anterior jefe del Estado ayer, domingo, al ser preguntado por los medios en Sanxenxo, donde se ha hospedado desde el pasado jueves en el chalé de su amigo de la vela Pedro Campos.

El emérito voló esta mañana desde Vigo a Madrid para reencontrarse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y otros familiares como colofón a su viaje a España.

A su llegada al recinto de la Zarzuela, a las 10.00 horas, no hizo declaraciones y se limitó a saludar con la mano al medio centenar de personas que le mostraron su apoyo con vítores y banderas de España.

Rodríguez ha lamentado que haya perdido la oportunidad de pedir perdón y dar explicaciones públicas por sus actos “nada éticos, ni ejemplares” y que debería haber sido "más cuidadoso" en esta visita.

“Debía haber aprovechado esta presencia y esta visita, con esta dimensión pública de publicidad, para dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatibles con la ejemplaridad y transparencia de una institución como la Casa del Rey”, ha reconvenido Rodríguez en declaraciones a RNE.

A juicio de Rodríguez, la manera en que ha planteado su primer viaje a España “daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”.

A la portavoz del Ejecutivo se ha sumado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha considerado "ineludible" que el rey emérito se explique por unos hechos "muy graves", tras recordar que en su primer viaje a España lo ha dedicado a "salir al mar y a una barbacoa".

Para la titular de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, “el problema no es que el rey emérito haga bromas sobre las explicaciones que tiene o no tiene que dar”, sino “que puede hacerlo porque goza de impunidad y cualquier que ostente el cargo puede volverlo a hacer”.

“El horizonte republicano es la única salida”, ha añadido Belarra en un tuit.

Otra de las voces del Gobierno que se han unido a las críticas ha sido la del responsable de Consumo, Alberto Garzón, para quien Juan Carlos de Borbón tiene "tiene una responsabilidad como mínimo ética, no solo legal" con los españoles.

Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, ha insistido en que el emérito debe, además de explicarse, pedir “disculpas”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de desprestigiar la Jefatura del Estado y todas las instituciones y ha prometido que su partido dará "una capa de dignidad" cuando llegue al Gobierno.

Los populares rechazan que don Juan Carlos dé explicaciones y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que el "objetivo a batir" ahora es Felipe VI.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido que "atacar" a Felipe VI o al rey emérito es "atacar a la nación española".

La Casa del Rey no ha informado por ahora del desarrollo del reencuentro entre Felipe VI y su padre, quienes no se veían desde que don Juan Carlos se marchó a Abu Dabi a vivir el 3 de agosto de 2020.

También se ha visto con la reina Sofía, quien tampoco le ha visitado en el emirato, y con otros miembros de la familia.

La Zarzuela ha considerado este acto “un encuentro familiar en el ámbito privado”, por lo que no ha habido ninguna cobertura informativa en el interior del palacio, ni ha detallado qué familiares han estado en la cita.

Todo indica que han estado la reina Letizia y la infanta Sofía, además de la infanta Elena y Margarita de Borbón, hermana menor de don Juan Carlos.

La princesa Leonor no ha estado porque sigue sus estudios de primero de bachillerato en el internado de Gales.

Desde la Zarzuela, el rey emérito se dirigirá a Barajas a última hora de la tarde para embarcarse en el avión privado con el que llegó a España, cuya salida está estimada a las 22.00 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion