0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece PIB 1.01% en primer trimestre y liga 2 alzas

Las actividades del sector servicios generan el 60 por ciento del PIB del País. Foto: Óscar Mireles
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.01 por ciento de enero a marzo pasado, cifra mayor al 0.88 por ciento de la estimación oportuna de abril
miércoles, 25 de mayo de 2022
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (25 mayo 2022).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.01 por ciento de enero a marzo pasado, cifra mayor al 0.88 por ciento de la estimación oportuna de abril, y con ello sumó dos periodos al alza a tasa trimestral, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

La variación favorable en la economía mexicana, medida por el PIB, se basó en los repuntes en las actividades terciarias -o sector servicios- y las secundarias (ramo industrial), dado que las primarias padecieron un revés de 2.04 por ciento en el primer trimestre, su primera baja en cinco trimestres.

Las actividades de los servicios -que generan el 60 por ciento del PIB del País- se incrementaron 1.29 por ciento de enero a marzo pasado, dejando atrás dos descalabros en fila a tasa trimestral.

Entre los 15 grandes grupos que conforman las actividades terciarias, 11 lograron aumentos en su PIB encabezados por servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza crecimiento de 12.97 por ciento en el trimestre de referencia.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas crecieron 5.92 por ciento y el transportes, correos y almacenamiento 3.83 por ciento.

En el lado contrario, cuatro grupos de actividad decrecieron sobresaliendo la caída de 6.53 por ciento en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

El comercio al por menor se redujo 1.38 por ciento y los servicios profesionales, científicos y técnicos 1.26 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias -conformadas por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, minería e industrias manufactureras- crecieron 1.20 por ciento trimestral y llegaron a cuatro avances consecutivos.

En el sector industrial la minería lideró los avances con un incremento en su PIB de 2.08 por ciento en los primeros tres meses de 2022, seguida por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 1.69 por ciento.

El PIB de las industrias manufactureras se expandió 1.48 por ciento y en la construcción sólo subió 0.19 por ciento.

Si se realiza una comparación con respecto al primer trimestre de 2021, el PIB mexicano repuntó 1.83 por ciento a tasa anual de enero a marzo previo.

Las actividades secundarias aumentaron 3.03 por ciento anual en dicho periodo, las primarias 2.12 por ciento y las terciarias 0.86 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion