0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a mil 167 mujeres en primeros cuatro meses del año

Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres fueron Guanajuato y Michoacán. Foto: Grupo REFORMA
Mil 167 mujeres fueron asesinadas en México, un promedio de 10 al día, en primeros cuatro meses del año, de acuerdo con cifras oficiales
miércoles, 25 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En los primeros cuatro meses del año fueron asesinadas mil 167 mujeres en México, un promedio de 10 al día.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 848 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 319 de feminicidio.

Las entidades con más homicidios dolosos de mujeres fueron Guanajuato, con 107; Michoacán, con 102; Baja California, con 86; Estado de México, con 69; y Chihuahua, con 57.

En tanto, los estados con más feminicidios en el primer cuatrimestre fueron Estado de México, con 53; Nuevo León, con 34; Veracruz, con 33; Ciudad de México, con 19; y Morelos, con 17.

Aunque la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se centra en feminicidios, este delito sólo representó -o fue clasificado como tal- el 27 por ciento de los asesinatos de mujeres.

El resto fue tipificado como homicidio doloso a pesar de que leyes, acuerdos interinstitucionales y disposiciones jurídicas obligan a los ministerios públicos a investigarlos con perspectiva de género.

Los datos oficiales indican que los asesinatos de mujeres se redujeron 7.6 por ciento entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, que sumó mil 263.

Aumenta violación 12%

El delito de violación, que afecta principalmente a las mujeres, tuvo un incremento de 12 por ciento en el primer cuatrimestre.

Mientras entre enero y abril del año pasado se presentaron 6 mil 657 denuncias por este ilícito, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 7 mil 455, es decir, 798 casos más.

Estado de México encabeza la lista nacional por delitos de violación, con mil 125; seguido de la Ciudad de México, con 857; Nuevo León, con 485; Chihuahua, con 482; e Hidalgo, con 322.

Otros delitos de género que aumentaron en el mismo periodo son violencia familiar (15.1 por ciento) y violencia familiar (0.4 por ciento).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias