0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Madres Migrantes Centroamericanas ubican a 2 de sus hijos; 1 en Reynosa

- Integrantes de la XVI Caravana agradecen el apoyo brindado
sábado, 28 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recibió una carta de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Talía Carmen Vázquez Alatorre, en la que agradece la intervención y gestión brindadas a la XVI Caravana de Madres Centroamericanas durante su tránsito por México, porque en un plazo de ocho días se logró localizar a dos hijos migrantes que, desde hace años, se tenían como desaparecidos.

“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, se lee en el escrito.

Movimiento Migrante Mesoamericano promueve y defiende los derechos de las personas que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y que, a través de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, bajo el lema ‘Nunca nos hemos ido’, visitó territorio nacional del 1 al 12 de mayo del año en curso.

Al llegar a México, el INM de la Secretaría de Gobernación proporcionó documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares.

El 10 de mayo pasado, el comisionado Francisco Garduño Yáñez se reunió con ellas y estableció una mesa de diálogo para, entre otras acciones, ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar la reunificación familiar.

Uno de los compromisos fue establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia para el retorno asistido, una vez que salgan de centros de reclusión en el caso de quienes pudieran estar privados de su libertad.

Ello, permitió el reencuentro entre madres y los dos hijos migrantes que eran buscados desde hace años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias