Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufre revés proyecto transístmico; aplazan megacontratos

Obras del Tren Transístmico en Sayula de Alemán. Foto: Especial
La Secretaria de Marina (Semar) declaró desiertos los cuatro concursos para contratar las obras del Tren Transístmico, lo que retrasará este proyecto prioritario del Gobierno federal.
sábado, 28 de mayo de 2022
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 mayo 2022).- La Secretaria de Marina (Semar) declaró desiertos los cuatro concursos para contratar las obras del Tren Transístmico, lo que retrasará este proyecto prioritario del Gobierno federal.

Por considerar demasiado altas las cotizaciones, la Semar rechazó asignar los contratos para rehabilitar 459 kilómetros de vías férreas, doce estaciones y 526 puentes de la Línea K, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Igualmente, fueron declarados desiertos los concursos para la línea FA o ruta del Mayab, que recorre 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde también se requiere acondicionar 87 puentes y nueve estaciones.

La Semar llevó estos procesos mediante invitaciones restringidas a cinco constructoras, argumentando la urgencia de iniciar estas obras prioritarias, que forman parte del Corredor Transístmico, para el cual también están previstos diez parques industriales de 380 hectáreas y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De las veinte ofertas que recibió para los cuatro contratos, Semar descalificó doce por deficiencias técnicas. Incluso Grupo México, que participaba con su filial Ferrosur y era la única concursante que tiene una subsidiaria en el sector ferroviario, fue descalificada.

Las ocho ofertas solventes técnicamente, en tanto, fueron juzgadas demasiado caras. De haber sido asignadas las cuatro más bajas, el total con IVA incluido hubiera sido de 52 mil 936 millones de pesos, monto 19 por ciento superior al costo de los tramos Uno a Tres del Tren Maya, que se busca conectar con la Linea FA.

Las constructoras ICA, Mota Engil en consorcio con Nexumrail, y Grupo INDI en consorcio con RECSA y Construcciones Urales, fueron las que presentaron las propuestas técnicamente solventes, y todas ellas participan en los trabajos del Tren Maya.

Si se suman las cuatro ofertas más bajas de entre las veinte presentadas, el costo se reduce a 37 mil 72 millones de pesos, aunque algunas de estas cotizaciones eran muchos más baratas que las demás, y seguramente aumentarían durante el desarrollo de las obras.

Ahora, es probable que Semar negociará adjudicaciones directas con las mismas constructoras, buscando que rebajen sus precios. Si convoca a una nueva invitación a varios participantes, podría tardar hasta dos meses en desahogarla.

La dependencia quería terminar estas obras en veinte meses, es decir, hacia enero de 2024, lo que no es fácil si se considera que la rehabilitación de 200 kilómetros de vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, asignadas en febrero de 2020 y valuadas en solo tres mil millones de pesos, tenían avance de 58 por ciento al cierre de marzo de 2022.

"El contratista llevará a cabo la rehabilitación intensiva de la vía con especificaciones que permitan contar con capacidad para mover trenes de hasta 2 mil 500 metros con carros de 130 toneladas (32.5 toneladas por eje) y desarrollar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora para trenes de carga y 95 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, salvo en los tramos que se requiera una restricción de velocidad permanente", explican las bases de los concursos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias