Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es justa multa a Iberdrola.- AMLO

AMLO se encuentra de gira en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como justa la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
sábado, 28 de mayo de 2022
Por: Antonio Baranda / Enviado
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Mazatlán, México(28 mayo 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como justa la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista", expresó López Obrador afuera de la Presa Picachos, en Sinaloa, donde realizó una visita de supervisión.

En entrevista, el Mandatario aseveró que la empresa española ha hecho mal uso de sus concesiones en el sector energético, pues ha "simulado" con el autoabasto.

Notas Relacionadas

Multan a Iberdrola con 9 mil 145 mdp

Recorta Iberdrola inversiones en México

Ordena juez mantener permiso de Iberdrola Monterrey

"No tengo toda la información porque la CRE, como ustedes saben, es un organismo autónomo, desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México.

"Porque han ido sumando a bancos a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es eso, es una simulación".

López Obrador nuevamente puso como ejemplo a Oxxo, empresa que, aseveró el Presidente, usa energía que no produce porque su giro mercantil son los abarrotes.

"Sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos, ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal".

"Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza".

La CRE sancionó a Iberdrola con 9 mil 145 millones de pesos, la multa más alta en el sector de energía de la historia.

De hecho, sólo es inferior a la impuesta en 2011 por la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a Telmex, por 11 mil 989 millones de pesos.

En una resolución publicada el viernes en el portal de la CRE, se señala que Iberdrola violó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ya derogada, por venta de electricidad a los socios que aparecen en los permisos que recibió la firma española para su planta de Dulces Nombres en Nuevo León, inaugurada en 2016.

Según la CRE, Iberdrola incumplió con el Artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía y el 90 de su reglamento.

En la defensa que Iberdrola interpuso para tratar de evitar la sanción, la empresa negó haber cometido actos ilícitos y consideró que la CRE no presenta evidencia válida que demuestre la comercialización de energía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias