Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Instalarás paneles solares? Revisa estas sugerencias

Expertos recomendaron revisar la trayectoria de la empresa con la que se adquiera paneles solares.
miércoles, 1 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

¿Ha considerado la opción de instalar paneles solares en su casa o negocio?

Antes de hacerlo, debe tomar en cuenta ciertos puntos para que se acerque con profesionales y tener una instalación segura y funcional que le permita tener acceso a energía limpia y ahorrar en su consumo eléctrico.

Germán Campero, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) Tamaulipas, explicó que lo principal es acercarse a una empresa especialista en instalaciones que cuente con sus certificaciones y pueda acreditar su conocimiento.

"Una vez que se acerquen a una empresa hay que investigar su trayectoria, desde cuando está fundada, quiénes la representan y los proyectos que ha hecho.

Hay que preguntar sobre las capacitaciones y certificados que tiene el personal y que le vamos a confiar la inversión.

"También hay que evaluar que hagan estudios a la medida de los clientes según su consumo eléctrico, un pronóstico de generación, estudios a la medida del consumo eléctrico, garantía de los equipos, así como seguimiento y mantenimiento post venta", explicó durante el webinar ¿Qué hacer para contratar una buena instalación de paneles solares?.

Víctor Ramírez, integrante de Plataforma, México, Clima y Energía (PMCE), señaló que considerar los paneles solares no se trata de un electrodoméstico que se va a conectar a la instalación, sino de un generador eléctrico que va estar en el hogar o negocio y que tiene que ser seguro para evitar riesgos.

"Una mala instalación pone en riesgo nuestras cosas e incluso la vida, entonces hay que asegurarnos que esto esté hecho de una forma en la que nos garantice seguridad como usuarios.

No se trata de que se vea bonito, sino de que sea un equipo funcional", precisó.

Lo barato sale caro

Ramírez dijo que hay que tener cuidado con las "ofertas" o equipos extremadamente baratos, porque no existe garantía de que puedan ser equipos certificados, con la calidad adecuada; y tampoco es recomendable aplicar el "hágalo usted mismo" porque no se tiene el conocimiento adecuado.

Presupuestos, inversión y beneficios

Los presupuestos deben realizarse de acuerdo al consumo real del cliente y no por los equipos que se tengan, para eso se utiliza el recibo de CFE para medir el consumo promedio y así generar una propuesta adecuada, no se hacen de acuerdo al tamaño de la casa.

Además, la venta debe ser integral, no que una persona venda los paneles y otra empresa haga la instalación.

Una manera de saber si la empresa es confiable es si pertenece a alguna asociación de energía solar y que constantemente se mantienen actualizados.

"Las inversiones en energía renovable son deducibles de impuesto de acuerdo al artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entonces esas personas morales o físicas con actividad empresarial pueden deducir las inversiones en un 100 por ciento", expuso Ramírez.

Al cuestionar si toda persona es candidata para la instalación de paneles solares, Campero explicó que prácticamente cualquier puede instalar equipos fotovoltaicos, pero que más bien dependerá de la rentabilidad y de los retornos de inversión para cada usuario.

"Puede que para algunos usuarios sea más rentable pero que para alguien sea más rentable o con un retorno de inversión más rápido por la tarifa en la que tenga su servicio eléctrico, por ejemplo para aquellos residenciales con tarifa doméstica de alto consumo (DAC) y que pagan recibos por arriba de 8 mil pesos y el retorno de inversión pueda ser en unos 3 años

"El ahorro con paneles solares puede llegar a ser prácticamente del 99 por ciento, pero dependerá del consumo y del tamaño de la instalación que cubra cierto porcentaje de la energía que se demanda", apuntó.

¿La nacionalidad de los paneles importan?

Se tienen paneles solares provenientes de China, Estados Unidos o México que son de calidad, pero todo depende de que cuenten con las certificaciones y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias