0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ojo con los niños: despégalos de la pantalla

El uso excesivo de aparatos electrónicos no sólo ha repercutido físicamente. Otra de las secuelas es la fobia social. Foto: iStock
El uso excesivo de aparatos en niños les permite a especialistas pronosticar, por ejemplo, una epidemia de miopía.
jueves, 2 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(02 junio 2022).- Si era notorio el mal hábito de estar todo el tiempo conectados a dispositivos electrónicos, con la pandemia esto se incrementó de una manera extraordinaria, sobre todo en menores de edad.

Incluso, el uso excesivo de aparatos en niños les permite a especialistas pronosticar, por ejemplo, una epidemia de miopía.

Juan Homar Páez Garza, director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, reporta que en los últimos dos años tienen un repunte de menores con síndrome de fatiga visual y con estrabismo convergente agudo, que es una desviación súbita del ojo.

"Está pronosticado que en un futuro va a haber una epidemia de miopía, una incidencia de miopía mucho más alta de lo que estamos viendo ahorita", alerta Páez Garza, oftalmólogo pediatra y con especialidad en estrabismo.

"Y se cree también que es por el exceso de dispositivos, por el exceso de tiempo que estamos viendo cosas cercanas".

En más de dos años de pandemia por Covid-19, los aparatos electrónicos se volvieron no sólo el medio para estudiar o trabajar, sino que el uso de redes sociales, videojuegos o programas de videoconferencia fueron prácticamente la principal forma de socializar.

¿Cómo ha repercutido esto?

Para el especialista de TecSalud es evidente que ha sido mayor el daño en niños a diferencia de los adultos. Y es que, explica, en los adultos no han atendido situaciones de estrabismo agudo.

"Son niños que están perfectos y al siguiente día están desviando (los ojos) hacia adentro. Esto lo estamos viendo con mucha frecuencia y más que antes", comparte.

"Lo más importante es que revisamos neurológicamente a todos los niños hasta con estudios de imagen por haber registrado un estrabismo tan súbito y todos son negativo: el único común denominador es el exceso de tiempo con los dispositivos"

Ante la problemática de casos registrada en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales realizaron una investigación que arrojó que los niños con el síndrome de fatiga visual pasaban al día más de ocho horas frente a la computadora, celular u otros dispositivos.

"Esos pacientes se quejan de dolor de cabeza, ojos rojos, picazón y de repente batallan para enfocar".

Cuando se está frente a cualquier aparato electrónico, apunta, la concentración hace que disminuya en un 50 por ciento la frecuencia del parpadeo, lo que reseca la superficie ocular.

FOBIA SOCIAL

El uso excesivo de aparatos electrónicos no sólo ha repercutido físicamente. Otra de las secuelas es la fobia social.

Lorena Morales, psicóloga clínica y psicoterapeuta, detalla que niños y adolescentes han enfrentado miedo por regresar a los salones de clases y convivir en persona.

Para ellos iniciar una conversación se ha vuelto algo muy complejo.

"Se perdió la práctica en persona y esto ha generado ansiedad, hubo más depresión, hubo chavos que sí tendieron a aislarse más, a deprimirse, a cerrarse, entonces retomar la actividad no ha sido fácil para todos", señala Morales.

"Se requiere mucha más energía desde arreglarte, vestirte, salir. Enfrentarte a las situaciones en vivo requiere mucha más energía.

Muchas veces es más cómodo esconderse atrás de una fachada, una imagen en línea".

Ante esto recalca que es prioritario que padres de familia estén presentes guiando y apoyando a los hijos tanto en el mundo digital como en su vida social, porque los menores se pueden sentir muy solos y perdidos en el mar de información de internet.

Se debe buscar un equilibro del uso de la tecnología en el ambiente educativo, laboral, social y convivir de forma presencial. Incluso hacerlo desde casa, porque muchas veces se pasa más tiempo conectado a aparatos que conversando entre la familia.

"Se debe buscar la conexión real y hacer comunidad, ya que el abuso de la tecnología puede aislar y favorecer la aparición de problemáticas de salud mental", dice Morales.

ESTABLECE LÍMITES

Recomendaciones sobre el tiempo de exposición de niños ante pantallas:

- Menores de 2 años: no utilizar dispositivos electrónicos, excepto videollamadas.
- Niños de 2 a 5 años: limitar su uso una hora al día y enfocarse en contenido educativo.
- Mayores de 6 años: establecer límites de uso, así como realizar actividades al aire libre dos horas al día.
- No utilizar dispositivos electrónicos una hora antes de dormir.

La luz azul que emiten no daña los ojos, pero sí puede afectar la calidad del sueño, causar ardor, enrojecimiento ocular, fatiga visual y visión borrosa.
- Se recomienda lubricar los ojos, mantener una distancia de 30 a 60 cm frente al aparato electrónico.

Ajustar brillo y contraste.
- Cada 20 minutos de uso dirige la mirada hacia un punto que esté a unos seis metros de distancia durante 20 segundos.

Fuente: TecSalud

EFECTOS Y QUÉ HACER

Especialistas señalan el impacto por el uso excesivo de dispositivos y comparten tips:

- El abuso del tiempo de pantallas está relacionado con mayor cansancio, insomnio, ansiedad, fobia social, aumento de conflictos interpersonales, desmotivación, aumento de impulsividad, problemas de autorregulación y bajo rendimiento académico.
- Se recomienda que padres de familia revisen estas señales de alarma para intervenir con hábitos saludables y, de ser necesario, buscar ayuda profesional.
- También se sugiere buscar un equilibro del uso de tecnología para el ambiente educativo, laboral, social y la convivencia de forma presencial.

Fuente: Psicoterapeuta Lorena Morales

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias