0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dispara Pemex ventas de combustibles en mayo

Foto archivo
El diesel fue el producto que registró el mayor incremento de ventas
miércoles, 8 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 junio 2022).- Las ventas internas de combustibles se dispararon durante mayo en Pemex.

El diesel fue el producto que registró el mayor incremento de ventas, de 68.6 por ciento, comparado con el registrado en mayo de 2021.

De acuerdo con el reciente informe de resultados operativos de la petrolera del Estado, de diesel se vendieron 354 mil barriles diarios en el quinto mes del año, contra los 210 mil barriles al día que se colocaron en igual mes de 2021.

La turbosina fue el segundo producto con mayor crecimiento de ventas, con 47.5 por ciento, al pasar de 59 mil barriles diarios en mayo del año pasado a 87 mil barriles en el mismo periodo de 2022.

Las gasolinas también tuvieron un resultado importante, ya que en el mes referido se vendieron 24.7 por ciento más con 711 mil barriles diarios, cuando en mayo de un año previo eran 570 mil barriles diarios.

Según Pemex, el incremento de ventas internas se deriva del cambio de estrategia en la comercialización interna.

En conferencia con inversionistas, Octavio Romero, director de Pemex, destacó que la venta de gasolinas en el primer trimestre de este año creció 15.5 por ciento, lo que contribuyó en la mejora de los resultados financieros.

El volumen de ventas internas por arriba de los 700 mil barriles no se observaba desde 2019, cuando el promedio de venta mensual fue de 720.2 mil barriles; en 2018 fue de 763.7 mil y en 2017 de 797.1 mil.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que el incremento en las ventas internas de combustibles puede responder a dos factores, el primero es la recuperación de la demanda tras la pandemia y la política energética de fortalecimiento a Pemex.

"Tiene dos explicaciones, la primera está asociada con la política energética de este Gobierno, que se traduce en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un silencio administrativo de la CRE para otorgar permisos a los privados en aras de fortalecer la producción y la comercialización de Pemex, eso es uno de los componentes.

"El segundo tiene que ver con el comportamiento del mercado mismo, que en términos concretos y sintéticos, lo que hemos observado es que en este año ha existido un mayor consumo producto de la reactivación económica, cada vez utilizamos en mayor medida los vehículos y transporte", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias