0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a Víctor Garcés, ex director jurídico de Cruz Azul

Víctor Garcés, ex director jurídico de Cooperativa Cruz Azul, quien estaba prófugo por delincuencia organizada, fue detenido en CDMX. Foto: Archivo
La Policía de Investigación capitalina aprehendió esta tarde en Polanco a Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director Jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul
viernes, 10 de junio de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (10 junio 2022).- La Policía de Investigación capitalina aprehendió esta tarde en Polanco a Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director Jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, quien estaba prófugo de la justicia por delincuencia organizada, lavado de dinero y falsedad en declaración en un caso de trata de personas.

El cercano ex colaborador de Guillermo Álvarez Cuevas, quien fuera director de la Cooperativa, fue capturado este viernes a las 14:30 horas en la esquina de las calles Lamartine y Homero, y trasladado al Reclusorio Norte.

La Fiscalía capitalina informó que Garcés fue capturado con base en una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaración, cometido en 2017 tras iniciarse una carpeta de investigación del fuero común por el delito de trata de personas.

"Durante el curso de las indagatorias, se pudo establecer que Víctor Manuel 'N' pudo haber dado falsas declaraciones, por lo que en octubre de 2021 la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de falsedad ante autoridades", señaló.

Según fuentes ministeriales, al momento de su captura el ex directivo estaba acompañado de su chofer cuando fue interceptado por la Policía.

No opuso resistencia cuando le informaron que estaba detenido y lo trasladaron ante un juez de control del fuero común en el Reclusorio Norte.

Contra Garcés también existe una orden de aprehensión federal girada el 29 de julio de 2020 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones 198 mil 847 pesos, a través de siete empresas factureras.

De acuerdo con la FGR, entre 2011 y 2017, Álvarez, Garcés y otros tres coimputados simularon operaciones por 114 millones 198 mil 847 pesos con las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

"Las referidas empresas fueron utilizadas por los activos para dar apariencia de licitud a operaciones que no lo son o, dicho en otras palabras, fueron utilizadas para ocultar el destino de los recursos de la persona moral Cooperativa Cruz Azul, a través de la simulación de operaciones comerciales o prestación de servicios inexistentes", dice la imputación de la FGR.

Autoridades federales confirmaron que la FGR esperará a que le resuelvan su situación jurídica por el expediente local, para decidir si le cumplimentan la orden de captura federal.

Por ahora, Garcés ha evitado su peor escenario, que hubiera sido su traslado al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya -donde se encuentra radicada la causa penal por delincuencia organizada y lavado- y su eventual encarcelamiento en el Penal del Altiplano, una cárcel de alta seguridad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias