Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sí es posible que el corazón 'se rompa'

Sí existe el síndrome del corazón roto, también llamado síndrome de tako-tsubo o miocardiopatía por estrés.
lunes, 13 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Joe García murió de un ataque al corazón, dos días después de que su esposa, Irma García, maestra de cuarto grado de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuera asesinada en una nueva masacre escolar.

"Joe murió de un corazón roto", expresó Debra Austin, prima de Irma, en GoFundMe, plataforma en la que familiares crearon una página para recolectar fondos para los cuatro hijos del matrimonio.

"Perder al amor de su vida, de más de 25 años, fue demasiado como para soportarlo".

Irma murió en una de las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos que dejó 21 víctimas, 19 de ellas niños y niñas.

¿Se puede morir de dolor?

Aunque no se puede asegurar el motivo del ataque al corazón que sufrió Joe porque se desconocen sus antecedentes médicos, lo cierto es que sí existe el síndrome del corazón roto, también llamado síndrome de tako-tsubo o miocardiopatía por estrés.

Fue descrito por primera vez como tako-tsubo en los años 90 en Japón. La Fundación Española del Corazón explica que se le denominó de esa forma porque así se llama una vasija con un fondo muy grande y un cuello delgado, usada tradicionalmente para atrapar pulpos.

¿Cuándo ocurre el síndrome del corazón roto?

El cardiólogo Luis Eduardo González señala que normalmente cuando una persona sufre un infarto al corazón es porque se rompe una placa de colesterol que obstruye las arterias coronarias.

Pero con el síndrome del corazón roto es diferente porque no se tapan esas arterias.

"Hay un pequeño, muy pequeño, número de pacientes de los que no entendemos aún bien cómo está el concepto, sigue en estudio que tras un episodio de estrés intenso, sobre todo tras la muerte de un familiar, presentan dolor en el pecho, falta de aire", apunta el especialista.

"Acuden a urgencias, el electrocardiograma muestra datos de infartos, pero cuando entran al cateterismo para destapar la supuesta arteria que está tapada sus arterias están limpias, pero su corazón tiene un daño similar al infarto".

La explicación hasta el momento, apunta el cardiólogo, es que la situación de estrés extrema los hace secretar adrenalina, y estas personas tienen una distribución anormal de los receptores de adrenalina en las paredes del corazón.

"La cantidad de receptores de adrenalina es mayor de lo normal en las paredes del corazón, y cuando les dan la noticia se estimulan los receptores de adrenalina", indica el cardiólogo.

"Y es tan fuerte la estimulación que la microcirculación falla y tienes un infarto porque las arterias diminutas, las micrométricas, se tapan, y no porque se tapen las arterias grandes".

La Fundación Española del Corazón refiere que se está ante un probable caso del síndrome del corazón roto cuando hubo un antecedente de un fuerte y repentino evento estresante y no se tienen factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, que la persona tuviera hipertensión arterial, diabetes o tabaquismo.

González señala es que muy complejo prevenir el síndrome del corazón roto porque son circunstancias repentinas y se desconoce cómo reaccionará la persona.

Lo que sí pueden hacer es acudir de inmediato al hospital cuando inicien los malestares.

"Cualquier paciente que esté pasando por una situación de estrés intenso por la pérdida de un familiar y presente dolor, opresión en el pecho, malestar torácico acompañado de falta de aire, o presente desmayo, hay que llevarlo a urgencias a revisar", recalca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion