Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denunciará México internacionalmente a minera de EU

El Presidente López Obrador señaló que la minera estadounidense ha afectado cenotes, ríos submarinos e incluso que actúo sin los permisos necesarios. Foto: Archivo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Vulcan Material Company
miércoles, 15 de junio de 2022
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 junio 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Vulcan Material Company, por causar una catástrofe ecológica con la extracción de minerales en Quintana Roo.
"Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica.

Imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo, una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional", dijo.
"Afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso.

Y ahí sí, ningún actor ni los medios, nadie".
El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la clausura de extracción de material pétreo del predio La Rosita, propiedad de Calica, filial de la estadounidense.
La compañía ha sido acusada por el Presidente de generar daño ambiental y, también, de estar detrás de las protestas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Luego de negociaciones encabezadas por la Secretaría de Gobernación, para convertir la mina en un parque natural, y a pesar de la mediación de la embajada de Estados Unidos, que acompañó a los directivos de la empresa hasta Palacio Nacional, la tensión entre el Gobierno mexicano y la empresa se mantiene.
El Presidente volvió a hablar de las afectaciones que ha provocado la minera, tras advertir que incluso carecen de permisos para algunas actividades que realizan.
En este marco, López Obrador sostuvo que el Tren Maya será inaugurado a finales del 2023, a pesar de los amparos que han sido interpuestos por organizaciones civiles y ambientalistas, a quienes acusó de estorbar a su proyecto.
"Lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo no tienen ningún sustento, son nada más estorbar", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion