Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando comer mal es un trastorno

De cada 10 personas con obesidad que buscan ayuda con un médico bariatra para bajar de peso, se estima que 3 o 4 tienen un Trastorno de la Conducta Alimentaria
viernes, 17 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(17 junio 2022).- Una adolescente con un peso de 80 kilos se puso a dieta y bajó entre 20 y 30 kilos.

Ya estaba en un peso adecuado, pero para lograrlo hizo una dieta muy restrictiva, por lo que comenzó a estar preocupada todo el tiempo por lo que comía.

Eso alertó a su mamá, quien la llevó al médico, pero éste indicó que la joven estaba sana porque se encontraba en su peso.

La realidad es que la adolescente llevaba tres o cuatro meses con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), un tipo de enfermedad mental que lleva a una disfunción en las conductas, emociones y pensamientos con respecto al peso, figura y a cómo se percibe una persona.

Eva Trujillo, cofundadora de Comenzar de Nuevo, centro pionero en México para tratar este tipo de trastornos, cuenta la anécdota de aquella chica que siguió con estas conductas hasta que volvieron a pedir ayuda médica.

Pesaba 40 kilos. En este punto todos se alarmaron.

Este problema ha ido en aumento. Y casos como el de esta adolescente son comunes.

"La pandemia ha sido la tormenta perfecta", dice Trujillo. "Hemos tenido un incremento en todo tipo de trastornos de la conducta alimentaria, en los que son restrictivos, hasta los que son de atracón o de purgación".

La ex presidenta de la Academy for Eating Disorders indica que por la pandemia ha aumentado casi 70 por ciento en las consultas de TCA y un 48 por ciento en hospitalizaciones.

DE MÉDICO EN MÉDICO

Cuando en un hogar una persona tiene anorexia, bulimia o trastorno por atracón se vive un infierno no sólo para el paciente, sino para su familia, ante la complejidad y los años que pasan para su diagnostico.

En promedio, dice la especialista, sus pacientes han sido consultados por seis médicos antes de llegar con ella. Y usualmente lo hacen cuando ya es muy visible el trastorno alimenticio.

"Te vas a asustar de todo el camino que tienen que recorrer los padres de familia para llegar a un tratamiento correcto para sus hijos", expone.

"Y con todo el miedo que tienen de que en el camino se les muera o se maten, porque el 24 por ciento de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria son suicidas".

La mayoría piensa que alguien con un TCA es una persona con una delgadez extrema. Trujillo recalca que este es uno de los mitos más recurrentes y equivocados.

Por el contrario, señala, el mayor porcentaje de los trastornos alimenticios están en personas que lucen con un peso normal, y aclara que estas enfermedades se pueden dar en cualquier peso.

De hecho, una persona con TCA pude verse saludable y llevar una vida aparentemente funcional, a pesar de estar extremadamente enferma.

También ocurren estos trastornos a cualquier edad, aunque es más frecuente en la adolescencia, al entrar a la adultez y en el cambio a la tercera edad.

UN PROBLEMA EN AUMENTO... Y DE ORIGEN DESCONOCIDO

De cada 10 personas con obesidad que buscan ayuda con un médico bariatra para bajar de peso, se estima que 3 o 4 tienen un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

Trujillo comparte estas cifras y explica que no son identificados a tiempo porque los síntomas son desconocidos y no existe un consenso entre los propios médicos de estas áreas.

"Por eso los pacientes brincan de dieta en dieta, porque no se está tratando el trastorno de la conducta alimentaria".

"No hay un consenso, es bien complicado, porque en la obesidad lo que es un tratamiento, en el trastorno alimentario es un síntoma, por ejemplo, al paciente con obesidad se le dice: 'No comas, come poquito'.

"Incluso hay médicos que les dicen que hagan una comida al día, y todo eso en el trastorno alimentario son síntomas".

Ante esta realidad y el aumento en TCA en la pandemia, en octubre se realizará en Monterrey la edición 17 del Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria cuyo tema será "Expertos en TCA, bariatras y cuidadores unidos hacia una mejor atención interdisciplinar".

El programa incluye a especialistas internacionales de 11 países, lo que vuelve a este encuentro el primero de su tipo.

PRINCIPALES TRASTORNOS

Los problemas en la conducta alimentaria pueden presentarse de diversas maneras.

Anorexia
La persona tiene una distorsión de la imagen corporal y hace una restricción alimentaria excesiva. El riesgo de muerte por anorexia se incrementa por las complicaciones médicas y el suicidio.

Bulimia
Se caracteriza por presentar atracones de comida, consumir una gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo, generando un fuerte malestar seguido de conductas para eliminar las calorías ingeridas.

La frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

Trastorno por atracón
Es el TCA más frecuente en Latinoamerica. Implica atracones cuya característica es la ingesta rápida de una gran cantidad de alimentos con la sensación de pérdida de control al comer.

Después del episodio la persona se siente angustiada, deprimida y avergonzada. Su frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

Trastorno restrictivo de la ingesta
Es la persistencia de un incumplimiento de las necesidades nutricionales o energéticas que llevan a una pérdida significativa de peso o dependencia de suplementos nutricionales.

La principal diferencia con la anorexia, es que estas personas no manifiestan preocupación por el peso o figura.

Fuente: Centro Comenzar de Nuevo

DAN AYUDA

Comenzar de Nuevo
- Humberto Lobo 1001-A, Col. Del Valle, San Pedro
- Línea de ayuda de Comenzar de Nuevo 81-1340-0275
- comenzardenuevo.org

DATOS DEL CONGRESO
- Showcenter Complex
- 6, 7 y 8 de octubre
- congresohla2022@comenzardenuevo.net
- Abierto al público.
https://live.eventtia.com/es/chlaetca/Congreso/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias