Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncia AMLO acuerdos para producir energía limpia

El Presidente participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática. Foto: Especial
- También informa sobre la posible construcción de parques solares y la reducción de emisiones de metano de Pemex
viernes, 17 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 junio 2022).- Tras semanas de cabildeos del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció acuerdos con 17 empresas de ese país para la producción de energía limpia, la posible construcción de parques solares en la frontera norte y la inversión de 2 mil millones de dólares para reducir el 98 por ciento de las emisiones de gas metano de Pemex.

El Mandatario realizó los anuncios durante su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, al que fue invitado por su homólogo Joe Biden.

Los nuevos compromisos del Gobierno mexicano fueron presentados en un decálogo, a solo tres días de que el Presidente fue visitado en Palacio Nacional por en enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, y luego de dos semanas de reuniones con el embajador norteamericano Ken Salazar.

"Celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 mega watts de energía solar y de energía eólica", informó, durante la transmisión a distancia.

"Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana".

López Obrador también informó sobre un plan de 2 mil millones de dólares para que Petróleos Mexicanos pueda frenar la quema del combustible.

"La empresa de la nación Pemex destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta el 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera", dijo.

A pesar de sus críticas a la política norteamericana para impulsar la producción de autos eléctricos, el Presidente anunció que México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.

En este marco, aprovechó para presumir la reforma recientemente aprobada en el Congreso mexicano para nacionalizar la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, al que se refirió como "un mineral estratégico en la elaboración de baterías".

El político tabasqueño informó que México mantendrá su compromiso de producir, con fuentes limpias y renovables, al menos el 35 de toda la energía que se consume en el territorio nacional, teniendo como plazo el 2024, último año se su Gobierno.

El Mandatario incorporó al decálogo algunas acciones que ya había anunciado en foros anteriores, como la modernización de 16 plantas hidroeléctricas, para producir más de 2 mil GW/hr al año; la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora, con capacidad de mil mega watts, y la inversión de mil 500 millones de dólares en el programa de reforestación Sembrando Vida.

López Obrador defendió su decisión de destinar recursos millonarios a la refinación de combustibles fósiles, en la búsqueda de la autosuficiencia; la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y la de dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz para procesar combustóleo.

"Para transformar combustóleo en gasolinas y alcanzar impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar", aseveró.

En medio de las protestas y los litigios de ambientalistas contra uno d ellos tramos del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo concluyó su mensaje, lanzando un particular elogio a John Kerry.

"Expreso sin ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al Presidente Biden y al Secretario Kerry, un auténtico ambientalista", agregó.

Agradece Biden

En respuesta, tanto Biden como Kerry agradecieron la participación de López Obrador y confiaron en que ambos países puedan trabajar de manera conjunta para avanzar en la transición energética.

"Muchas gracias de nuevo por todo su trabajo y quisiera instarnos a todos que sigamos buscando oportunidades, cuando se pueda, para trabajar más juntos", expresó el Mandatario norteamericano.

"Quisiera agradecerle al Presidente de México por sus últimos comentarios sobre el trabajo en conjunto con los Estados Unidos. Estamos deseosos de seguir trabajando con usted, señor Presidente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion