Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran hallar 130 aviadores en Santa

Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina. Foto: Juan Flores
La Administración de Jesús Nava en Santa Catarina ordenó el cese de 130 personas que figuraban en la nómina municipal, pero que en realidad eran "aviadores".
domingo, 19 de junio de 2022
Por: Mirna Ramos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(19 junio 2022).- La Administración de Jesús Nava en Santa Catarina ordenó el cese de 130 personas que figuraban en la nómina municipal, pero que en realidad eran "aviadores".

Según fuentes allegadas al caso, esta nómina habría sido creada y operada por José Concepción 'Concho' Pérez, hermano del ex Alcalde y Diputado federal panista Víctor Pérez, uno de los principales líderes del PAN a nivel estatal.

Las personas fueron contratadas entre el 2015 y abril de este año, pero nunca se acudieron a laborar.

El cese se dio a ocho meses de que inició el trienio de Nava, y luego de que el Alcalde, en mayo, dejó al PAN para irse a Movimiento Ciudadano.

En su mayoría, los cesados eran auxiliares y ayudantes, y había algunos jefes menores, coordinadores y supervisores.

Sus sueldos iban desde 4 mil 500 hasta 18 mil pesos mensuales, y en total se les pagaban un millón 240 mil pesos al mes, sin contar prestaciones.

Se les depositaba en cuentas de Banca Afirme, aunque según investigaciones internas, las tarjetas bancarias correspondientes habrían sido retenidas por terceros que sacaban los recursos.

En el listado había al menos siete personas contratadas entre octubre y noviembre del año pasado, que según la información a la que EL NORTE tuvo acceso, en realidad habrían trabajado en la oficina personal del ex Alcalde Héctor Castillo, quien encabezó el Municipio de 2015 a 2021.

Otras tres personas contratadas en el 2019 también formarían parte de esa oficina particular.

Existe el caso de una mujer llamada Aracely que aparece como coordinadora con un salario de 15 mil pesos, pero que en realidad sería empleada doméstica de una persona cercana a Víctor Pérez.

Ex regidores, operadores políticos de Santa Catarina y allegados a Pérez y Castillo habrían contratado a la mayoría.

El 25 de mayo, EL NORTE publicó que Pérez influía en la nómina del Municipio, pues al menos 12 de sus pariente directos o políticos ocupaban cargos municipales, incluido su hermano 'Concho' como Secretario de Administración.

Pérez aseguró que no había incurrido en anomalías porque él dejó la Alcaldía desde 2015 y no intervino para promover a sus parientes.

LOS DEJAN FUERA

El Municipio de Santa Catarina detectó una nómina de personas que no acudían a laborar y las dio de baja.

130 personas fueron cesadas

Entre 2015 y 2022 fueron contratadas

Entre $4,500 y $18,000 variaban sus sueldos

$1,240,000 se les pagaba a mes

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias