Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admite INAH poca inspección en Tramo 5; irán a la par obras

Diego Prieto Hernández, director general del INAH. Foto: Óscar Mireles
Con el argumento de que no han avanzado las obras, el INAH reconoció que tiene pocos avances en el hallazgo de sitios arqueológicos en el Tramo 5 del Tren Maya.
martes, 21 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 junio 2022).- Con el argumento de que no han avanzado las obras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que tiene pocos avances en el hallazgo de sitios arqueológicos en el Tramo 5 del Tren Maya.

"En el Tramo 5 también se hará el trabajo de protección, investigación y salvamento arqueológico. Ya tenemos un avance en este tramo, todavía menor, porque obviamente en este momento no se están desarrollando las obras propiamente dichas.

"Sin embargo, ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras, siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cuevas y cenotes", comentó Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en conferencia en Palacio Nacional.

Este martes, REFORMA publicó que ante los hallazgos que ha arrojado el Tramo 5 del Tren Maya, con al menos 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, no es prudente continuar con el trazo, advirtió el espeleólogo Octavio del Río.

"El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos", señaló en entrevista.

Por lo tanto, urgió corregir la ruta, al tiempo que denunció la premura con la que trabajan los arqueólogos, cuando las labores en un sólo sitio requieren meses o años.

El director del INAH señaló que el objetivo del INAH es salvaguardar los hallazgos arqueológicos, pero que esto debe ir de la mano con los constructores y consorcios de la obra.

"Siempre tenemos que compaginar los tiempos con los que requiere el salvamento de los sitios arqueológicos. Debemos ir siempre de la mano con los constructores, los consorcios de la obra y al mismo tiempo favorecer los hallazgos", señaló.

Prieto Hernández mencionó que se han registrado 45 zonas arqueológicas ligadas al Tren Maya, las cuales podrán estar abiertas al público una vez sea inaugurada la obra.

"Vinculados al Tren Maya (hay) alrededor de 45 zonas arqueológicas. El recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas al público.

Serán 45 sitios de un total de 194 abiertas al público en todo el País", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion