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El Omega 3 es considerado un nutriente esencial para el desarrollo y su ingesta es fundamental en cualquier etapa de la vida.
miércoles, 22 de junio de 2022
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Agencia/Reforma

El Omega 3 es considerado un nutriente esencial para el desarrollo y su ingesta es fundamental en cualquier etapa de la vida, coinciden especialistas.

Entre sus aportes más valiosos está el impulso que da al desarrollo del sistema nervioso, por lo que se recomienda entre mujeres embarazadas y niños.

Karina Torres, nutrióloga pediátrica, explica que el Omega 3 está compuesto por tres ácidos grasos: eicosapentaenoico (EPA), docosahexaenoico (DHA) y alfa-linolénico (ALA); y los últimos dos están presentes, casi exclusivamente y en cantidades muy significativas, en pescados azules.

"Estos son ácidos grasos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí solo, y debe obtenerlos a partir de fuentes de alimento.

Durante el embarazo y la primera infancia, las funciones del Omega 3 tienen un papel crucial en el desarrollo del cerebro y los ojos", explica.

Magdalena Alvidrez, nutrióloga de Médica Sur, suma su efecto positivo en quienes tienen triglicéridos elevados y su esencia de ser un "colesterol bueno".

"Hay estudios en los que está totalmente demostrado un beneficio en la salud cardiovascular", platica la egresada de la Ibero.

"Con fines terapéuticos y farmacológicos, para quienes deben regular su salud arterial, lo mínimo es consumir un gramo al día, pero en edad adulta sana, idealmente de dos a cuatro, pero 250 miligramos al día, como cifra mínima", concluye.

Por lo anterior, se recomiendan especies que habitan en aguas frías del mar (como sardina, salmón, bonito del norte o atún blanco), crustáceos y algunas micro y macro algas.

Sin embargo, precisa Torres, este tipo de pescados suelen almacenar metales pesados; de hecho, entre más grande sea, mayor será la concentración de mercurio, cobre, níquel, plomo y cromo; así que hay que optar por los más pequeños.

"En algunos casos se llega a tener miedo de consumirlos, sin embargo, la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU es que se haga (con las cantidades recomendadas por un nutriólogo) en mujeres embarazadas, lactantes e infantes", acota.

Por otra parte, el ácido ALA se encuentra, aunque en poca cantidad, en alimentos de origen vegetal y semillas (nueces, cacahuates, linaza y chía).

Finalmente, en aquellos que no pueden consumir Omega 3 en alimentos, como los veganos, deben optar por suplementos, bajo recomendación médica.

5 recomendados

Debido a su alta concentración de Omega 3 y baja presencia de metales pesados, consume:

- Arenque

- Salmón

- Verdel o Macarena

- Trucha

- Sardina

 

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