Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprietan cinturón por altos precios

La tortilla es de los alimentos que más han subido de precio por la inflación. Foto: Alfredo Moreno Espinosa
La alta inflación en el País está acorralando a las personas haciéndoles modificar sus hábitos alimenticios, empujándolas a cambiarse a otro trabajo por un ingreso extra mínimo
jueves, 23 de junio de 2022
Por: Azucena Vásquez y Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 junio 2022).- La alta inflación en el País está acorralando a las personas haciéndoles modificar sus hábitos alimenticios, empujándolas a cambiarse a otro trabajo por un ingreso extra mínimo -renunciando a derechos laborales adquiridos- y obligándolas a contratar créditos de consumo a tasas de interés cada vez más altas.

Nima Pourshasb, CEO de Minu -una compañía de tecnología financiera-, señala que en México la capacidad de ahorro es muy reducida debido a los bajos salarios, de modo que cuando surge un imprevisto mucha gente recurre a los préstamos y las estadísticas son preocupantes.

Así, apuntó, ya un tercio de la población en el País pide préstamos para sus gastos recurrentes, como comida o transporte, cuyos precios han tomado un ritmo galopante.

Cifras del Inegi muestran que en abril pasado, la inflación en México llegó a 7.68 por ciento anual, su mayor nivel en los últimos 21 años, y luego en mayo se mantuvo prácticamente igual, en 7.65 por ciento.

Ante ello, Ivonne, trabajadora del sector público en CDMX, hizo varios cambios en sus hábitos de consumo.

Ahora compra menos carne y más verdura, compara precios en diferentes puestos del mercado al que acude, adquiere productos al mayoreo y gasta menos en ropa y calzado.

Semanalmente, ella gasta 3 mil pesos en frutas, carne, quesos y verduras.

"Esos 3 mil pesos me tienen que alcanzar y a lo mejor en ocasiones compro más pollo y menos res, que es más cara. (Además) yo priorizo muchas veces comprar más verdura que comprar mucha carne", explica.

María, ama de casa de Oaxaca, encontró que el precio del pan dulce pasó de 7 a 8 pesos en su colonia, mientras que el kilogramo de la tortilla le ha subido al menos 5 pesos este año, con lo que ya cuesta 23 pesos en tortillerías y 18 en el supermercado.

"Todo está subiendo muchísimo, el papel higiénico estaba en 21 pesos y ahora está en 26 y ya no baja. Luego compras otro más barato, pero la calidad no es la misma, entonces, pues te ajustas", lamenta.

Su estrategia es aprovechar las ofertas cuando tiene suficiente dinero y comparar precios en diferentes tiendas.

Las compras a granel, sobre todo de jabón líquido para manos, también le han ayudado a aminorar el impacto del aumento de precios.

De acuerdo con la firma de consultoría en consumo Kantar, la compra a granel creció 5 por ciento en el primer trimestre del año en curso, ya que pese a ser el formato que más elevó sus precios, en 20.6 por ciento, también es flexible respecto a la cantidad que se puede adquirir conforme a las necesidades de cada consumidor.

Pourshasb, el CEO de Minu, refirió que su compañía realizó un estudio junto con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en el que se halló que muchos trabajadores en México están dejando sus empleos por aumentos demasiado pequeños.

"Se están yendo porque les pagan mil pesos más, es increíble. Esto (habla) de que los trabajadores no están llegando con los gastos, no tienen la liquidez que necesitan y refleja el nivel de estrés", ponderó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias