Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Especialista insiste: Dosis salvan vidas

Amalia Becerra, infectóloga pediatra. Foto: EL NORTE
En México aún no se ha aprobado la vacunación contra Covid-19 para bebés y niños menores de 5 años como en Estados Unidos.
jueves, 23 de junio de 2022
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(23 junio 2022).- En México aún no se ha aprobado la vacunación contra Covid-19 para bebés y niños menores de 5 años como en Estados Unidos.

Sin embargo, la infectóloga pediatra y ex presidenta del Colegio de Infectología de Nuevo León, Amalia Becerra, ve un escenario favorable luego de que el pasado 16 de junio el Gobierno federal iniciara el registro para inmunizar a pequeños de 5 a 11 años.

"Las vacunas son herramientas que salvan vidas y, finalmente, se va a vacunar a una población vulnerable", indica.

La infectóloga pediatra exhorta a aprovechar las vacunas cuando lleguen a Nuevo León.

EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque en México no se realizaron los ensayos clínicos en niños que se hubieran querido, Becerra dice que estudios realizados en otros países, como China, han demostrado que incluso los efectos secundarios tras la aplicación de la dosis contra el Covid son menores que en los adultos.

"En México no se corrieron todos los ensayos clínicos en niños que hubiéramos querido, pero en otras partes del mundo se ha hecho, de tal manera que en China se están vacunando niños de 3 años en adelante desde el año pasado; en Latinoamérica, también.

Qué bueno que México se va a agregar a esta política de vacunación a nivel mundial".

Indicó que las principales reacciones reportadas son fiebre y dolor en el sitio de la aplicación.

"Estaríamos hablando de entre un 5 y 10 por ciento de niños que puedan presentar síntomas", dijo, "que es algo muy esperable, porque hay otros biológicos de la cartilla de vacunación que hasta un 25 por ciento tienen síntomas asociados a la vacunación y no pasa nada".

¿REVISIÓN PREVIA?

La infectóloga pediatra indica que los niños y las niñas que tengan alguna enfermedad que comprometa el sistema inmune, como vih y artritis reumatoide, deben primero ser revisados por su médico antes de ser vacunados.

LIBRES DE FIEBRE

Becerra señala que la vacuna contra el Covid-19 genera anticuerpos hasta dos o tres semanas después de la aplicación.

"La protección no es inmediata, de tal manera que seguramente va a haber niños vacunados que a los dos días tengan Covid, porque seguramente lo estaban incubando en ese momento", puntualiza.

"Por ello, la recomendación para vacunarse con esta vacuna y con otras, es que el paciente esté en las mejores condiciones posibles y que esté sin fiebre para tratar de minimizar el riesgo de que esté incubando una infección".

¿CON OTRAS VACUNAS?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sostienen que un niño puede recibir la vacuna contra el Covid-19 y otros biológicos al mismo tiempo, pero la infectóloga pediatra recomienda su aplicación por separado.

Aclara que el motivo es porque, si surgen reacciones secundarias por las vacunas, los padres de familia lo asociarán a la dosis antiCovid y se puede crear una falsa alarma.

"Si se aplica con otro biológico, hay que estar atentos y no asustarnos porque se pueden presentar efectos secundarios de las otras vacunas y nosotros atribuírsela a la vacuna contra el Covid", afirma.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion