0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Banxico: alza histórica de su tasa de interés ante inflación

Todos los miembros de Banxico votaron por subir 75 puntos base a la tasa de referencia. Foto: Banxico.
La elevada inflación en el País no cede y el alza de tasas para intentar frenarla no para.
jueves, 23 de junio de 2022
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 junio 2022).- La elevada inflación en el País no cede y el alza de tasas para intentar frenarla no para: ahora, el Banco de México (Banxico) aplicó un aumento unánime de 75 puntos base a su referencial, el mayor desde 2008, cuando inició la aplicación de su política a través de la tasa de interés.

Banxico incrementó su tasa de referencia a 7.75 por ciento para tratar de enfrentar la elevada inflación en el País, que en la primera quincena de junio llegó a 7.88 por ciento anual, máximo en 21 años y cinco meses, en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su anuncio monetario dejó claro que la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

¿En qué justificó Banxico el alza a su tasa?

*Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas

*Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados

*Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia

*Mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico en Rusia

Banxico recalcó que hay mayores retos para la conducción de la política monetaria ante:

* El apretamiento de las condiciones financieras globales

* Entorno de acentuada incertidumbre

* Presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China

* La posibilidad de mayores afectaciones a la inflación

¿Qué espera Banxico para la inflación?

*Una convergencia a la meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2024

*Prevé que la tasa promedio de inflación durante el segundo trimestre del año supere el 8%

*Las expectativas sobre la inflación general y subyacente para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante

Banxico revisó nuevamente al alza sus previsiones promedio para la inflación general y estima que se ubique en 7.5 por ciento desde una proyección previa de 6.4 por ciento.

Para el primer trimestre de 2023 espera que sea de 6.5 por ciento promedio desde una previsión anterior de 5.3 por ciento.

Votación unánime

El alza a la tasa de Banxico fue respaldada por todos sus miembros.

La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por el alza de 75 puntos base.

¿Qué opinan los expertos tras el alza?

"Algo positivo es la votación unánime. Que se dé esta señal de que la Junta de Gobierno, de manera unida, estará tomando las decisiones serán necesarias para combatir la inflación", declaró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Sin embargo, Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, remarcó que existen riesgos de que se vuelvan a revisar al alza las previsiones inflacionarias de Banxico.

"Los choques no han sido previsibles, básicamente agarraron al banco central en curva, no los tenía en el radar. Al principio el pico de la inflación estaba previsto para finales del 2021, luego el primer trimestre del 2022, luego el segundo y ahora el tercero", explicó Muñiz.

En la misma medida en que se siga modificando el periodo para el pico de inflación, también aumenta el riesgo de que la convergencia a la meta de 3 por ciento se logre en mayor tiempo, añadió.

Ambos especialistas no descartan alzas de 75 o 100 puntos base en el corto plazo, ante la postura hawkish del anuncio de hoy, pero dependerá de si la inflación cede y los movimientos de la Fed.

¿Por qué Banxico sube su tasa de referencia?

Para controlar la inflación, Banxico toma una serie de medidas y la más conocida es hacer cambios a su tasa de referencia, es decir, la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras y puede mantenerla igual, bajarla o incrementarla.

Al elevarla provoca el mismo efecto en las demás tasas de interés del mercado con lo que los créditos se vuelven más caros, eso desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios bajen.

¿Qué dicen los expertos?

Esta decisión está en línea con lo esperado, ya que desde mayo pasado, Banxico anticipó que podría realizar un incremento mayor, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

"Ya se adelantaba que sería de 75 puntos bases, se dieron muchas señales en este sentido y lo que terminó de confirmar esta expectativa fue la decisión de política monetaria de la Fed que se dio la semana pasada, donde concretó un alza de 75 puntos base.

"Algo positivo es la votación unánime, que se dé esta señal de que la Junta de Gobierno, de manera unida, estará tomando las decisiones sean necesarias para combatir la inflación", declaró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias