Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Servicio integral en Centros de Atención a la Diabetes IMSS

- CADIMSS surgen para tener el control de la enfermedad y retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes de forma temprana
jueves, 23 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Para lograr el control y retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes de forma temprana, así como fortalecer la atención y dar seguimiento al estado de salud de los pacientes, el IMSS en Tamaulipas, cuenta con los Centros de Atención a la Diabetes IMSS “CADIMSS”.

A través de los cuatro centros ubicados en las UMF Nº 16 de Altamira, UMF Nº 77 de Ciudad Madero, UMF Nº 36 y UMF/UMMA Nº 39 de Matamoros se atiende a 76 mil 357 derechohabientes, donde reciben sesiones educativas durante seis meses, con la intención de brindar a los pacientes las herramientas para el adecuado control y monitoreo propio de su padecimiento.

Las actividades consisten en una estrategia grupal que imparte una enfermera general y una nutricionista, que llevan la parte educativa.

De forma simultánea a la capacitación, un médico familiar otorga atención a cada paciente y lo valora de manera integral: identifica complicaciones tempranas de tipo renal, oftalmológica y de neuropatía; además, con los estudios de laboratorio, otorga o ajusta el tratamiento con medicamentos.

Según las necesidades del paciente, también reciben atención estomatológica, asesoría nutricional y, en las unidades médicas donde se cuenta con el servicio, reciben apoyo psicológico.

En las reuniones se dedican, en promedio, 80 minutos para revisar el estado de salud de cada paciente y llevar a cabo las sesiones informativas.

A diferencia del funcionamiento de los módulos DiabetIMSS los Centros de Atención a la Diabetes IMSS “CADIMSS” son centros de referencia, donde reciben a derechohabientes de las siguientes unidades; UMF No. 10 en Altamira, UMF No. 38 en Tampico y la UMF No. 12 y UMF/UMMA No. 39 en Matamoros.

La diabetes es una de las enfermedades que causa mayor mortandad a nivel nacional, por ello, el Seguro Social tiene un programa de detección oportuna para hombres y mujeres de 20 años y más, además con esta mejora se brinda atención multidisciplinaria para atender oportunamente este padecimiento y, al mismo tiempo, incidir en el paciente y sus familias, a fin de motivarlos a cambiar a un estilo de vida

saludable, la práctica de ejercicio diario, control de peso y alimentación sana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias