0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Logra economía mayor alza en un año por shows y comercio

La mayor demanda por eventos masivos dio impulso a la economía mexicana. Foto: José Aguilar
La economía de México logró su mejor resultado en 13 meses impulsada principalmente por la mayor demanda de eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol
viernes, 24 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 junio 2022).- La economía de México, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), logró su mejor resultado en 13 meses al incrementarse 1.07 por ciento mensual en abril impulsada principalmente por la mayor demanda de eventos masivos, como conciertos o partidos de futbol, y del comercio al menudeo.

Cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que las actividades terciarias (el componente de mayor participación en el Producto Interno Bruto, con 60 por ciento) crecieron 1.30 por ciento; a su interior, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como otros servicios excepto actividades gubernamentales, se acrecentaron 8.31 por ciento en forma conjunta durante abril.

El comercio al por menor destacó con un crecimiento de 8.00 por ciento, mientras que transportes, correos y almacenamiento, junto con información en medios masivos, aumentaron 3.56 por ciento.

De los nueve componentes de las actividades terciarias cinco avanzaron en abril y cuatro retrocedieron, enbezadas por el declive de 1.47 por ciento del comercio al por mayor.
Crece el sector industrial, liderado por la minería

En menor medida, las actividades secundarias también reportaron una variación favorable al subir 0.55 por ciento en abril, sin embargo, las actividades primarias se contrajeron 1.28 por ciento.

Dentro del sector industrial, la minería figuró con el mejor desempeño al subir 1.40 por ciento, acompañada por el alza de 1.19 por ciento en las industrias manufactureras.

La industria de la construcción perdió algo de dinamismo al registrar una ligera alza de 0.46 por ciento en abril, tras expandirse 4.82 por ciento en marzo.

Con un avance de apenas 0.23 por ciento se ubicó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, una cifra menor al 2.26 por ciento previo.

En una comparación respecto al mismo periodo de 2021, el IGAE aumentó 2.02 por ciento anual, lo que contrasta con la baja observada en el mes previo de 0.27 por ciento.

Las actividades primarias se anotaron un repunte de 5.34 por ciento anual en el cuarto mes del año, las secundarias avanzaron 2.95 por ciento y las terciarias 1.15 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias