0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Todos pasan! Prohíbe SEP reprobar en secu y primaria

Delfina Gómez ha admitido que el retorno presencial a las aulas ha sido complicado. Foto: Archivo
- Al cierre de este ciclo escolar, la SEP modificará lineamientos para que no haya reprobados, por lo que la calificación mínima será 6
viernes, 24 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con el objetivo de evitar el incremento de las cifras de abandono escolar en nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) alista un proyecto en el que establece el mandato para que la calificación mínima para este periodo escolar 2021-2022 sea de 6.

A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia federal publicó el anteproyecto mediante el cual solicita que a nivel nacional se ofrezca a los alumnos las posibilidades para que no haya reprobación en este periodo escolar que finaliza el 28 de julio.

"Facilitar y flexibilizar el ingreso, la permanencia, el tránsito y el egreso en los diversos tipos y niveles educativos, así como coordinar las acciones tendientes a identificar, atender y prevenir el abandono escolar", refiere en los objetivos.

Inclusive, solicita que, de ser necesario, los docentes en las diferentes escuelas de este nivel educativo apliquen exámenes extraordinarios, con la condición de que no se emita calificación.

"En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6", mencionó el documento publicado en la plataforma de Conamer el 22 de junio.

Esto fue dado a conocer este viernes por la titular de la SEP, Delfina Gómez, en su mensaje a docentes con motivo de la última sesión de Consejo Técnico de este ciclo.

"Quiero decirles que privilegiando el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, y haciéndonos cargo del contexto de pandemia, para el cierre de este ciclo escolar, hemos acordado acciones extraordinarias relativas a las evaluaciones de aprendizaje, las cuales buscan flexibilizar algunos aspectos de evaluación", refirió

"Pero al mismo tiempo, garantizar la recuperación de cualquier aprendizaje que no haya tenido un desempeño esperado".

La funcionaria apuntó que este acuerdo será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los aspectos a evaluar en el presente ciclo escolar se enlista

-Desempeño del estudiante

-Valoración de los resultados de las diversas aplicaciones de la evaluación diagnóstica a lo largo de este periodo con relación a los aprendizajes que requieren atención prioritaria de parte de las y los docentes

-Realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de los educandos.

Asimismo, dispone que se elimine como parte de evaluación el criterio de asistencia del 80 por ciento para autorizar que el alumno curse al siguiente grado.

Cabe recordar que el Acuerdo 11/03/19 emitido por la autoridad educativa estipulaba este dictamen expresamente para los grados de primaria de tercero a sexto y de secundaria de primero a tercero.

"Por lo que la asistencia no se registrará en la boleta de evaluación de dichos grados y niveles educativos", se lee en el anteproyecto.

Para el caso de los pupilos de educación preescolar, en virtud de que en la boleta no se asientan calificaciones, solamente se asentarán "observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje" o el docente cuenta con elementos suficientes derivados de la comunicación con las y los estudiantes.

Para el caso de los de primero y segundo grado de educación primaria, "en virtud de que se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente", la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

Y en caso de que no existan las condiciones para llevar a cabo la valoración general de conocimientos de las y los estudiantes, se deberá registrar en la boleta, en el periodo de evaluación correspondiente, la leyenda "información insuficiente".

El anteproyecto precisa que esta decisión deberá ser acatada por todas las escuelas a cargo de la Federación, Estados y Municipios, sus órganos administrativos desconcentrados y organismos públicos descentralizados que impartan educación, así como para los particulares con autorización para impartir educación preescolar, primaria y secundaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion