0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descubren bacteria ¡de casi un centímetro!

Un peculiar hallazgo desafía la definición clásica de las bacterias como microorganismos tan pequeños que únicamente son visibles a través del microscopio.
lunes, 27 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (27 junio 2022).- Un peculiar hallazgo desafía la definición clásica de las bacterias como microorganismos tan pequeños que únicamente son visibles a través del microscopio.

Se trata de Thiomargarita magnifica, la bacteria unicelular más grande vista y descrita hasta ahora, con una longitud superior a 9 mil micras, es decir, casi un centímetro de largo, lo cual es 50 veces mayor que algunas otras bacterias gigantes, y 5 mil veces el tamaño de la mayoría de especies bacteriales promedio.

Fue en 2009 cuando el biólogo marino Olivier Gros encontró esta bacteria, de tamaño y forma similar a una pestaña humana, mientras exploraba los manglares de Guadalupe, donde estos organismos viven de la oxidación del azufre en hojas sumergidas.

"Al principio pensé que era como un hongo o algo así, no una bacteria, sino un eucariota, tal vez", expresa el biólogo en una publicación de la revista científica Nature.

A diferencia de las bacterias y las arqueas, que son microorganismos simples, los eucariotas -que incluyen animales y plantas- tienen células complejas que contienen un núcleo y orgánulos como las mitocondrias.

Al examinar su hallazgo bajo el microscopio, Gros se dio cuenta de que no estaba mirando un eucariota y que había encontrado algo especial.

Varios años después, en 2018, el biólogo marino Jean-Marie Volland, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, examinó la bacteria más de cerca utilizando una variedad de métodos, como la microscopía electrónica de transmisión y una técnica de imagen llamada hibridación in situ con fluorescencia.

Así confirmó que se trataba de una sola célula.

Ambos autores informaron sus resultados en un artículo pre-print en febrero, pero es hasta ahora que han publicado el hallazgo en la revista Science.

Aunque anteriormente ya se habían descrito otras bacterias gigantes en comparación con el promedio -como Epulopiscium fishelsoni, de 80 por 600 micras, y Thiomargarita namibiensis, de unas 750 micras-, ninguna alcanza las dimensiones de Thiomargarita magnifica, que además posee características biológicas únicas y excepcionales.

Por ejemplo, que su interior está repleto de copias de material genético -más de medio millón, el mayor número de copias de genoma para una sola célula jamás descrito-, que al secuenciarse han arrojado que la bacteria contiene 11 mil 788 genes, el triple de lo que normalmente contiene un procariota "normal".

A decir del biólogo y divulgador español Ignacio López Goñi, estas características celulares únicas probablemente permitan que este organismo pueda crecer a ese tamaño inusualmente grande y eludir las limitaciones biofísicas y bioenergéticas en el crecimiento.

"Algunos han sugerido que quizá este nuevo microorganismo suponga un eslabón intermedio en la evolución desde las células procariotas hacia la estructura eucariota más compleja y repleta de orgánulos en su interior", escribió López Goñi en su blog MicroBIO.

"Sin embargo, más que el 'eslabón perdido' es muy probable que se trate de un fenómeno de adaptación evolutiva a una condición y ambiente selectivo muy determinado.

Una muestra más de que la biodiversidad microbiana es fascinante y nunca deja de sorprendernos".

Finalmente, para la microbióloga Petra Levin, de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, el descubrimiento desafía la sabiduría convencional de que las bacterias tienen límites de tamaño más bajos que las células eucariotas.

"Realmente no deberíamos subestimar la evolución, porque no podemos adivinar hacia dónde irá. No hubiera imaginado que esto existe, pero ahora que lo veo, puedo ver la lógica en la evolución hasta este punto", apuntó, según se puede leer en Nature.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias