0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Joe Biden, décimo presidente de EU que visita España

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convertirá, en el décimo máximo mandatario estadounidense que visita España. EFE
- Con motivo de su presencia en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN
lunes, 27 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Madrid

AGENCIA / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convertirá, con motivo de su presencia en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, en el décimo máximo mandatario estadounidense que visita España.

El primero en protagonizar una visita a territorio español fue, en 1959, Dwight D.Eisenhower, y el último hasta ahora era Barack Obama, en 2006.

Esta es la relación de visitas de los presidentes estadounidenses:

- 21 y 22 de diciembre de 1959. Dwight D. Eisenhower se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar España. El viaje tuvo lugar seis años después de la firma de los Pactos de Madrid, en virtud de los cuales España recibía ayuda económica, técnica y militar a cambio de la construcción y uso de aeródromos y bases navales estadounidenses en territorio español.

- 2 y 3 de octubre de 1970. El presidente Richard M. Nixon viaja a Madrid y se reúne con el jefe del Estado, Francisco Franco. La visita sirvió para reafirmar el nuevo Acuerdo de Amistad y Cooperación suscrito por ambos países.

- 31 de mayo y 1 de junio de 1975: El presidente Gerald R. Ford llega a Madrid como escala de una gira por varios países europeos. Se entrevistó con Franco y con el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, con quienes trató temas en su mayoría de colaboración militar.

- 25 y 26 de junio de 1980. El presidente Jimmy Carter se entrevista con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La visita fue la primera de un presidente estadounidense a España tras la recuperación de la democracia y la primera de un mandatario del Partido Demócrata de Estados Unidos.

- 6 a 8 de mayo de 1985. El presidente Ronald Reagan efectúa una visita de Estado en la que se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González.

Los medios de comunicación resaltaron una cierta frialdad entre las delegaciones, aunque la fotografía más recordada de la visita fue la de Nancy Reagan, esposa del presidente estadounidense, bailando flamenco en una escuela de danza de Madrid.

- 29 y 30 de octubre de 1991. En el marco de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo, celebrada en Madrid, el presidente estadounidense George H.Bush se entrevistó con el jefe del Gobierno español, Felipe González, y el entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov.

- 2 y 3 de diciembre de 1995. El presidente Bill Clinton visita Madrid con motivo de la Cumbre de la Unión Europea. Se reunió con Felipe González, con quien suscribió la Nueva Agenda Trasatlántica.

- 4 a 10 de julio de 1997. El presidente Clinton realiza su segunda visita a España para asistir a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El mandatario estadounidense viajó luego a Palma de Mallorca y Granada, donde visitó la Alhambra en compañía del rey Juan Carlos I.

- 11 y 12 de junio de 2001. El presidente George W. Bush realiza en Madrid la primera escala de una gira europea que le llevó a Bélgica, Suecia, Polonia y Eslovenia.

Durante su estancia mantuvo entrevistas con el rey Juan Carlos I y el jefe del Gobierno, José María Aznar.

- 9 y 10 de julio de 2016. El presidente Barack Obama viaja a España en su último año como inquilino de la Casa Blanca. Mantuvo encuentros con el rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los partidos de la oposición Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Después se desplazó hasta Rota (Cádiz) para dirigir un mensaje a los casi 3.000 militares estadounidenses destinados en la base naval de esa localidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion