Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llevará AMLO a Biden 'amarga prueba' de tragedia migrante

AMLO dijo que se reunirá con Biden el 12 de julio en Washington y le llevará la 'amarga prueba' de la muerte de los 50 migrantes en EU. Foto: Óscar Mireles
López Obrador dijo que se reunirá con su homólogo Joe Biden el 12 de julio en Washington
martes, 28 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 junio 2022).- Tras fallecimiento de 50 migrantes en tráiler en EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá con su homólogo Joe Biden el 12 de julio en Washington y le llevará esa "amarga prueba" para atender el tema migratorio.

Durante la mañanera, el Mandatario mexicano dejó claro que hace falta labor en esa materia.

"Antes de darle la palabra al doctor Alcocer, quiero comentar que el 12 de julio voy a tener una entrevista con el Presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera", indicó.

López Obrador afirmó que la tragedia tuvo que ver con la falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos.

"Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos", agregó.

Antes, el Presidente externó su pésame a los familiares de los migrantes y reiteró lo adelantado por la Cancillería de que son 50 los fallecidos.

"Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia.

Esto ocurrió en San Antonio, Texas", lamentó.

"Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad".

Tratarán también inflación

El Presidente López Obrador informó que además del tema migratorio tratará con Biden también el tema de la inflación.

Afirmó que están trabajando en una propuesta para complementarse con Estados Unidos.

"Me voy un día antes, el 11 de julio, la reunión es el 12, todavía está definiéndose la agenda conjuntamente", reveló.

"Desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar".

"Nos vamos a ayudar mutuamente, porque esa es una amenaza de agravamiento de la situación económica que nos afecta a las dos naciones y nos podemos ayudar".

"Sí estamos trabajando en una propuesta que vamos a hacer en su momento, de cómo nos completamos, cómo la inflación tiene tres importantes componentes: energético, alimentos y otros bienes, cómo logramos que en estos tres componentes no haya aumento de precios", agregó.

"Todavía no está nada definido, pero sí son dos agendas, lo que tiene que ver con inflación, migrantes, cooperación para el desarrollo, Centroamérica, integración de todo el Continente Americano con respeto a la soberanía.

Lo de los empresarios está revisándose, va a depender mucho del tiempo, del tiempo que disponga el Presidente Biden, su equipo, nosotros somos invitados y ya nos avisaron que quisieran que el encuentro fuera el día 12".

¿Hablarán de seguridad?

Andrés Manuel López Obrador dijo que seguramente también hablarán sobre seguridad y armas, y que está por verse si se tocará el tema de los empresarios estadounidenses.

"Seguramente también vamos a tratar lo relacionado con el combate a la corrupción, las armas, la seguridad, es amplio".

"Y vamos a hablar también de otras cosas, de temas que no tienen que ver solo con lo material. Como decía nuestro José Martí, no hay que preocuparse solo por el bienestar material, sino por el bienestar del alma".

Va también su esposa a EU

López Obrador agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañará a Washington y tendrá una agenda junto a la esposa de Biden.

"Me va a acompañar mi esposa, porque está programada una reunión con la esposa del Presidente Biden, ellas tienen otro programa, más vinculado a lo educativo, porque la esposa del Presidente Biden es maestra y hay muy buena amistad con Beatriz en ese campo.

Y van a visitar escuelas, bibliotecas, es otra actividad", lanzó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion