0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhibe tragedia en Texas frontera porosa

Decenas de personas rindieron homenaje a los migrantes fallecidos en el tráiler que fue abandonado al sur de San Antonio, Texas. Colocaron veladoras y rezaron en el lugar. Foto: Juan Flores.
La tragedia de un tráiler abandonado en el que murieron 51 personas en la Carretera Interestatal 35 en esta ciudad ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas
miércoles, 29 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

San Antonio, Estados Unidos(29 junio 2022).- La tragedia de un tráiler abandonado en el que murieron 51 personas en la Carretera Interestatal 35 en esta ciudad ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas, que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de cruces respecto a los registrados en el 2021.

Los cinco sectores de la Patrulla Fronteriza que corresponden a Texas -El Paso, Big Bend, Del Rio, Laredo y Rio Grande Valley- representaron el 56.4 por ciento de todos los arrestos en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Los migrantes que cruzan y libran detenciones son llevados en tráileres dentro de territorio estadounidense, como ocurrió con el vehículo abandonado el lunes en las cercanías de San Antonio y atestado de personas.

En el tráiler de la tragedia viajaban al menos 64 migrantes y la cifra de muertos llegó ayer a 51.

De los fallecidos, 27 tenían nacionalidad mexicana conforme documentos de identidad cotejados por el Consulado mexicano en esta ciudad texana. El Cónsul Rubén Minutti dijo que 12 personas permanecían hospitalizadas y de ellas se tiene información que al menos tres podrían ser connacionales.

"Los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas", indicó.

Fuentes de la Cancillería mexicana informaron que habían sido detenidas tres personas relacionadas con el traslado y la conducción del tráiler.

El chofer del vehículo, según las fuentes, es de nacionalidad estadounidense. Los otros dos detenidos serían mexicanos.

Decenas de personas desfilaron durante el día de ayer y hasta la medianoche por la calle Quintana Road, sitio donde fue hallado el tráiler donde murieron los migrantes.

Hace un año, cruzaron por Texas 44 mil 414 migrantes por 135 mil 073 de mayo pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) revelan también un aumento en mayo de 9.7 por ciento en los arrestos de migrantes en comparación con abril, cuando fueron detenidos 123 mil 045 indocumentados, 25 por ciento de ellos fueron mexicanos.

Las cajas de los tráileres han sido en años recientes una de las opciones más utilizadas por los contrabandistas para trasladar a migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, sobre todo en los sectores de Laredo y Rio Grande Valley, Texas.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, los contrabandistas pueden cobrar entre 6 mil y 12 mil dólares por persona para trasladar a migrantes.

Acusan corrupción para paso de tráiler

La muerte de 51 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, sin ventilación ni hidratación, fue propiciada por la corrupción en la que participan autoridades municipales, estatales y federales, advirtió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

En entrevista con Grupo REFORMA, sostuvo que las bandas de traficantes de indocumentados operan en la impunidad y subsisten gracias a un contubernio con las autoridades.

"No hay forma en que cientos de personas viajen (en la caja de un tráiler) si no hay una cadena de complicidades sumadas a la corrupción. Realmente existe un sinnúmero de retenes en las carreteras en México y, al final, que tantas personas pasen no es casualidad", consideró a nombre de la asociación.

"No es un tema de '¡ay, no nos dimos cuenta!', sino más bien hay una planeación donde están coludidos Gobiernos locales, autoridades estatales, autoridades federales y municipales".

El activista, con más de 20 años de labor en pro de los migrantes, refirió que los indocumentados que viajan en tráiler suelen ser de bajos recursos y deben ahorrar o endeudarse para pagar a los polleros, que cobran hasta 7 mil dólares, un aproximado de 140 mil pesos mexicanos, por transportarlos.

Quienes no pueden cubrir esa cantidad, explicó Xicoténcatl, viven en la calle o albergues de la caridad y suelen movilizarse en tren, aunque señaló que también deben pagar al crimen organizado para evitar que les hagan daño.

Xicoténcatl criticó que se revictimice a los migrantes, por exponerse a estos riesgos, o que toda la responsabilidad recaiga en las bandas delincuenciales, pues consideró que el Estado debe asumir su responsabilidad por la violencia, sus políticas migratorias, el dominio de los cárteles y por el fomento a la migración ilegal.


Con información de Iris Velázquez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion