0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y tras la tragedia, aprietan a tráileres

Foto especial
Greg Abbott anunció que las inspecciones extraordinarias en la frontera de Texas que alentaban el flujo comercial del transporte de carga, volverán
jueves, 30 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aencia Reforma

Texas, Estados Unidos(30 junio 2022).- A poco más de dos meses de levantar -tras acuerdos con cuatro Gobernadores del Norte de México, incluido Nuevo León- las inspecciones extraordinarias en la frontera de Texas que alentaban el flujo comercial del transporte de carga, ayer el Gobernador Greg Abbott anunció que las revisiones volverán.

Dos días después de la muerte en San Antonio de 53 migrantes -la mitad mexicanos- que eran trasladados en una caja de tráiler, Abbott anunció ayer que de nuevo reforzará las revisiones para los camiones de carga en su paso por Texas.

El republicano dijo que policías estatales establecerán más retenes carreteros para ubicar tráileres "como el que se usó" en la mayor tragedia migrante de Estados Unidos, que ayer se agravó al fallecer dos migrantes hospitalizados.

Al no detallar el operativo, Abbott prendió los temores de que vuelva a sumir en el caos a los cruces fronterizos y el flujo comercial, como lo hizo en abril pasado.

Travis Considine, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, señaló después a medios locales que los filtros no se estarán en "puntos de entrada" al Estado, es decir, en la frontera con México, sino en diferentes ubicaciones en las carreteras.

"Hay preocupación", alertó Héctor Villarreal, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), "ya que este tipo de acciones, si no se tienen procedimientos claros y criterios alineados, pueden llegar a trabar o retrasar el flujo de mercancías".

A través de los cruces de Texas entra el 65.5 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos.

El valor correspondiente, 251 mil 949.5 millones de dólares, representa el 51.0 por ciento de lo que vende México a todo el mundo.

En abril, alegando también la migración indocumentada, Abbott ordenó revisar todos los tráileres que entraban a Texas por México, trastocando el comercio con filas kilométricas y esperas de más de 24 horas por camión.

Ayer, Abbott culpó de nuevo de la tragedia al Presidente Joe Biden al sostener que no ha dado suficientes recursos a la Patrulla Fronteriza, por lo que tuvo implementar retenes estatales.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL CHARLES Y SILVIA OLVERA

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias