Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refinería de Dos Bocas 'sueño hecho realidad', dice AMLO

El Presidente López Obrador inaugura en Tabasco, su estado natal, la segunda de las megaobras del sexenio: la Refinería Olmeca de Dos Bocas. Foto: Especial
López Obrador inauguró este viernes en Tabasco, su estado natal, la Refinería Olmeca de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso.
viernes, 1 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Paraíso, Tabasco (01 julio 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes en Tabasco, su estado natal, la Refinería Olmeca de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso.

"Es un sueño hecho realidad", dijo el Presidente durante el estreno de la primera refinería construida en México en los últimos 43 años.

Esto, señaló, porque ayudará a que México sea autosuficiente en combustibles en 2023.

"Y ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío (Nahle, Secretaria de Energía) que, como lo conseguimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, ya Rocío les va a explicar cuánta gasolina y cuanto diésel de esa materia prima se va a obtener de esa refinería".

En su mensaje oficial, el Jefe del Ejecutivo señaló que Paraíso, Tabasco, fue el mejor lugar para construir la refinería porque Dos Bocas tiene puerto que permitirá transportar los hidrocarburos a través del mar.

"Pero yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya está ahí una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces, se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial, imagínense en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México", agregó.

"Para dar una idea, donde estamos ahora extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles de crudo diario y aquí llegan un millón, entonces no le va a faltar materia prima a la refinería"

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y funcionarios de la Cuarta Transformación, como el director de Pemex Octavio Romero y la Secretaria Rocío Nahle, el Mandatario federal estrena la segunda de las megaobras de su sexenio.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que es un orgullo para él la construcción de la refinería, pues la última fue la de Salina Cruz en 1980.

"Imagínense, vendíamos petróleo crudo y compramos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel y eso además de que significa empleos, significa también el ser independientes, si hay una crisis energética como la que se está presentando ahora, pues tenemos nuestra gasolina y nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.

"Es un orgullo, aunque no les gusta muchos que es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos, es mucho más barata, cuesta la mitad de lo que vale la gasolina en Europa y esto porque desde que llegamos estamos rehabilitando refinerías que existen, de 450 mil barriles que procesaban abra ya están procesando 840 mil 850 barriles.

El año que viene, todavía no, es hasta el año próximo, pero si vamos a cumplir con esa meta de ser autosuficientes".

La primera de las megaobras de su Gobierno que inauguró el tabasqueño es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Refinería Olmeca se construyó en el Puerto de Dos Bocas, ubicado a 79 kilómetros de Villahermosa, la capital del Estado.

Este 1 de julio se inaugura el edificio administrativo y las zonas de jardines de la nueva planta, las únicas construidas al 100 por ciento. Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.

La obra, construida en la costa central, está rodeada de humedales y manglares costeros, por lo que fue necesario rellenar el suelo y deforestar alrededor de 431 hectáreas de vegetación.

Además, de acuerdo con información proporcionada por el Presidente, la nueva planta no tendrá, de arranque, capacidad para refinar crudo ni producir combustibles, pues será puesta a prueba durante seis meses, por lo que la primera producción podría obtenerse hasta enero de 2023.

Algunos de los asistentes a la inauguración:

- Rocío Nahle, Secretaria de Energía
- Octavio Romero, director de Pemex
- Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda
- Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa
- Rafael Ojeda, Secretario de Marina

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion