Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provocó Covid 73% de muertes extras

La vacunación contra Covid-19 ha disminuido, sin embargo en el último día se han registrado 31 decesos por SARS-CoV-2. Foto: Archivo
- De las 600 mil 590 muertes extras a las esperadas entre 2020 y 2021 en México, la mayoría, el 73%, fueron provocadas por Covid-19
domingo, 3 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

De las 600 mil 590 muertes extras a las esperadas entre 2020 y 2021 en México, la mayoría, el 73 por ciento, fueron por Covid-19.

Sin embargo, la diabetes, cardiopatías isquémicas e infecciones respiratorias también contribuyeron en el exceso de muerte, en parte como consecuencia del virus, porque las personas no acudieron por atención o debido a la interrupción de los servicios de salud, advierte una investigación en la que participó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el estudio publicado en The Lancet, la mayoría, el 83 por ciento de las muertes por Covid-19, ocurrió principalmente en hospitales.

Por las otras causas, sólo 32.8 por ciento ocurrió al interior de un nosocomio.

En el artículo, en el que también participaron Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se reconoce que México está entre los siete países con mayor exceso de mortalidad en el mundo durante la pandemia con 600 mil 590 muertes.

Debido a Covid-19, apunta el estudio, para diciembre de 2020, la población mexicana había perdido alrededor de 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida en mujeres y hombres, respectivamente.

El estudio apunta que los fallecimientos por diabetes, cardiopatías isquémicas e infecciones respiratorias aumentaron en dos años más de 30 por ciento con respecto a las muertes esperadas.

Durante las últimas décadas, las muertes por diabetes y cardiopatías isquémicas aumentaron 53 por ciento y 48 por ciento, respectivamente, dimensiona la investigación 'Principales causas del exceso de mortalidad en México durante la pandemia de Covid-19 2020-2021: Certificados de muerte estudio en un país de ingresos medios'.

La investigación alude a datos que indican que, durante los primeros nueve meses de la pandemia, las consultas externas por diabetes e hipertensión disminuyeron un 32 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Si bien las disminuciones en el control médico de la hipertensión y la diabetes podría resultar en un exceso de morbilidad y mortalidad, es difícil cuantificar su contribución real al exceso de mortalidad observado para estas enfermedades", indica.

Otra posible explicación para el incremento en diabetes y cardiopatías isquémicas podría ser que la infección por Covid-19 puede tener implicaciones para el sistema circulatorio o metabólico.

Para el virólogo Andreu Comas, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el estudio se explican parcialmente las causas del exceso de muertes originadas por enfermedades como diabetes, cardiopatía isquémica e infecciones respiratorias.

"También hay que considerar la desaparición del Seguro Popular y la ineficacia del Insabi; la reconversión hospitalaria (en la emergencia sanitaria); el desabasto de medicinas y la cancelación de la consulta externa", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias