0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde México oportunidad de beneficiarse del nearshoring

lunes, 4 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Monterrey, México(04 julio 2022).- Cuando Donald Trump inició una guerra comercial con China en 2018, México parecía estar bien posicionado para beneficiarse.

Para los fabricantes estadounidenses que luchan por eludir los aranceles recientemente impuestos a las importaciones chinas, el atractivo de trasladar la producción a su vecino del sur parecía claro.

México ofrecía mano de obra calificada, buenas conexiones viales y ferroviarias, una industria de exportación establecida y acceso comercial privilegiado.

El Financial Times resaltó que el escenario parecía estar listo para un auge en la "localización cercana": reubicar la producción más cerca de casa.

Se avecinaba una bonanza, tal vez rivalizando con la que disfrutó México en 1994 después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No sucedió. Entre 2018 y 2021, la proporción de productos manufacturados importados a Estados Unidos desde México apenas cambió, según los datos recopilados por la consultora Kearney.

En cambio, las recompensas del boicot a China fueron cosechadas por competidores asiáticos de bajo costo, incluidos Vietnam y Taiwán. Los países asiáticos, excepto China, aumentaron su participación en las importaciones de productos manufacturados de Estados Unidos del 12.6 al 17.4 por ciento durante el periodo.

También faltaba el rápido crecimiento en las importaciones totales de bienes de Estados Unidos desde México que podría haberse esperado si hubiera despegado el nearshoring.

Aumentó solo un 11.8 por ciento en tres años, a 384 mil 600 millones de dólares en 2021, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Después de considerar la inflación, el aumento total fue de poco menos del 4 por ciento.

Ha habido algunos signos de aumento de la actividad. México atrajo 34 mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa en el año hasta fines de marzo, frente a los 26 mil 100 millones del año anterior, aunque esa cifra incluye grandes transacciones únicas fuera del sector manufacturero.

Los parques industriales del norte del País están repletos y algunas empresas internacionales se han mudado allí. Pero a pesar de esto, el crecimiento económico general de México en los últimos tres años ha estado entre los más débiles de las economías más grandes de América Latina, destacó el FT.

"Esta debería ser la época dorada de la inversión en México", dice Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y gran partidario de la externalización cercana.

Los cálculos del BID sugieren que México tiene el potencial de generar casi la mitad de los 78 mil millones de dólares en exportaciones anuales adicionales de nearshoring que el banco estima que América Latina podría generar en el mediano plazo.

Claver-Carone dice que hay mucho interés por parte de los ejecutivos en mudarse a México: "No pasa un día sin que una empresa importante me llame y me diga: 'Oye, queremos invertir en mover la producción, ¿puedes ayudarnos?'"

Sin embargo, el interés aún no se ha traducido en ganancias económicas medibles. Si bien el nearshoring se ha convertido en una palabra de moda en las discusiones sobre el futuro de la economía mexicana, dice, "nadie sabe cómo continuar la conversación".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias