Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan en refugio del Ajusco maltrato de animales

Identifican ejemplares decomisados por Profepa en 'santuario' de Ajusco Black Jaguar White Tiger previamente denunciado por maltrato animal. Foto: Especial
La asociación AnimaNaturalis México identificó que varios de los animales silvestres que forman parte del autodenominado santuario Black Jaguar White Tiger (BJWT)
martes, 5 de julio de 2022
Por: Alejandro León
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 julio 2022).- La asociación AnimaNaturalis México identificó que varios de los animales silvestres que forman parte del autodenominado santuario Black Jaguar White Tiger (BJWT), denunciado por maltrato animal, previamente fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Activistas acusaron que leones y tigres que habitan en ese lugar, ubicado en el Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, llegan a realizar actos de canibalismo por la ansiedad de estar encerrados en jaulas.

Además de que varios han muerto o padecen de desnutrición y lesiones severas.

Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, explicó que la Profepa ha realizado decomisos de ese tipo de especies al crimen organizado o a circos.

Y, debido a que Profepa carece de lugares para resguardar a animales silvestres confiscados, encontró en BJWT una opción.

Además, puntualizó, personas que tenían como animal de compañía a leones o jaguares decidieron darlos en donación a la organización.

"El Gobierno ya no tiene espacios propios dónde depositar estos animales y los deposita, con tal de deshacerse del problema, que así lo ven, pues en lugares como Black Jaguar White Tiger", comentó Berlanga en entrevista.

Consideró que el alto número de animales entregados a BJWT propició que los animales estén padeciendo maltrato.

Hacinamiento

Incluso, dijo, desde 2019 constataron que las especies estaban hacinadas en ese lugar.

En tanto, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al dueño de la organización Black Jaguar-White Tiger por presunto abandono y maltrato de felinos silvestres de distintas especies.

Según la Azcarm, existe evidencia de que muchos de los ejemplares han muerto como consecuencia. La denuncia incluye fotografías de animales cuyos huesos son visibles y/o presentan sus colas mutiladas.

La omisión en el cuidado de los animales, sostuvo la Azcarm, constituye un daño a la biodiversidad e incumple normas administrativas y penales, a nivel nacional e internacional.

"La fundación tampoco cuenta con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales, incumpliendo completamente con la normatividad vigente", añade la Azcarm.

La denuncia fue presentada contra Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido en redes sociales como "Papa Bear".

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, indicó en un tuit que recibió las denuncias sobre la fundación ubicada en el Ajusco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias