0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dará BID 200 mdd a empresas que se reubiquen en el Istmo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará financiamiento a empresas privadas que quieran reubicarse en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del País.
miércoles, 6 de julio de 2022
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 julio 2022).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará financiamiento a empresas privadas que quieran reubicarse en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el sureste del País, para lo cual cuenta con una primera línea de créditos por 200 millones de dólares, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

"Es un paquete de financiamiento al que las empresas privadas podrán acceder con el BID, a través de la Secretaría de Economía.

Este paquete tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad al Istmo", dijo en la presentación del "Esquema de financiamiento para potenciar la inversión en México.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los créditos se canalizarán a través de Nacional Financiera (Nafin) mediante la primera línea de crédito otorgada por el BID por 200 millones de dólares y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables.

Además, sostuvo, se aprovechará el trabajo de análisis realizado pro el BID y la Secretaría de Economía en la detección de los sectores en los que la región tendrá una vocación productiva.

Previamente, Yorio recordó que el nearshoring o relocalización de cadenas de suministro se realiza con el objetivo de resistir eventos que las interrumpan y que provocan aumentos de costos y tiempos de movilización de productos, que a su vez generan escasez de productos e incrementos de los precios de los mismos, tal como ocurrió por la pandemia de Covid-19.

Enfatizó que, de acuerdo con un estudio del BID, la ganancia potencial en el corto y mediano plazo en México por la relocalizción de empresas es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

"De acuerdo con esta estimación, México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de este fenómeno.

"La relocalizacion de empresas es una realidad y ya se está viendo reflejada en México, durante el primer trimestre de este año, la demanda de espacios industriales aumentó 42 por ciento respecto a la observada el año y la tasa de vacancia nacional de naves industriales alcanzó su mínimo de los últimos 10 años", destacó.

Durante su intervención, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID, sostuvo que en ningún país la oportunidad ante la relocalización de empresas es tan grande como en México, lo que atribuyó a su elevada sofisticación industrial, ubicación geográfica, diversidad cultural, talento humano e incomparable riqueza en recursos naturales.

Sin embargo, aclaró, los beneficios no se han extendido de igual manera a todas las regiones del País, ya que los estados del sureste no han logrado insertarse en cadenas de valor en las que México es más exitoso, por lo que se requerirán esfuerzos deliberados y un foco especial en esta región para contribuir a su desarrollo y así cerrar las brechas económicas y sociales que la caracterizan.

El subsecretario de Hacienda agregó que la SHCP, la Secretaría de Economía y Nafin ayudarán a consolidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que podrá ser receptor de la inversión señalada en estudios del BID y podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, el cual tiene un valor estimado de 8 millones 900 mil dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias