0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va en serio... llega iniciativa de AMLO sobre cambio horario

El Presidente López Obrador firmó la iniciativa de reforma para eliminar horario de verano. Foto: Alfredo Moreno Espinosa
AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con decreto para abrogar el horario de verano con una Ley de Husos Horarios
jueves, 7 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con decreto para abrogar el horario de verano con la expedición de una Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

El horario de verano dura siete meses: desde abril --cuando los relojes se adelantan una hora-- hasta el último día de octubre. Los municipios de la frontera mantendrán un "horario estacional de excepción", según la propuesta.

El Ejecutivo argumentó factores que tienen que ver con un escaso ahorro de energía y con afectaciones a la salud de niños y adolescentes.

"La presente iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884.

"No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América", se lee en el documento.

Específicamente, se propone abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 y sus subsecuentes reformas.

"Establecer el horario para todo el País con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos 1884, que determinó el meridiano cero", prosigue.

En el renglón de la salud, según el documento, después de más de tres décadas de aplicación del horario de verano, "en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones.

De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

"Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna, sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional.

Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche."

Además de que "el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular de la población, pues se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio.

Está demostrado que la falta o reducción del tiempo de sueño se relaciona con aumentos en el tono simpático y los niveles de catecolaminas en la sangre".

De acuerdo con el documento, la adopción del horario de verano se justificó por cuestiones económicas relacionadas con el ahorro de energía, según el decreto presidencial de 1996.

"Desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1% de la energía consumida anualmente.

Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual", se argumentó.

Para el Ejecutivo, el ahorro generado es relativo, "particularmente a partir de 2013, por la aceleración de le eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares, además de la incorporación de un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias