+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueve UAT divulgación de la ciencia a través del arte

Presenta el performance “Arte, investigación y sostenibilidad” en el Campus Tampico con la difusión de proyectos de investigación en cuidado del agua y el medioambiente
viernes, 8 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-

Con el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la presentación del programa de divulgación “Arte, investigación y sostenibilidad”.

El programa de difusión de la ciencia se puso en marcha en el Auditorio Enrique Collado Sámano del Centro de Investigación y Posgrado Zona Sur en el Campus Tampico, con la exposición de un performance multimedia referente a la importancia del agua.

Durante la presentación del evento, se destacó que la integración del arte y la investigación pretende fortalecer la capacidad de la comunidad universitaria y sociedad en general de establecer analogías y desarrollar la construcción de argumentos en torno al cuidado del medioambiente.

El performance contó con la participación de la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad; de los académicos y artistas Amparo Berumen, Evaristo Aguilar, Osiris Caballero, la Orquesta Femenil de Percusiones de Tampico, Dietrich Canizales y el colectivo Raíces Huastecas.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón explicó que esta actividad es el inicio de diversas acciones que buscan divulgar la ciencia universitaria, y que en ese contexto se preparan conferencias, conversatorios, ensambles, entre otros eventos, que también estarán siendo vinculados a los festejos del bicentenario de Tampico.

Detalló que mediante esta presentación se pretende unir la ciencia y el arte con el propósito de intervenir en la comunidad y dar a conocer los proyectos de investigación que realiza la máxima casa de estudios en la entidad respecto al cuidado del medioambiente.

Mencionó que como parte central del performance se abordó el tema del agua, pues es un elemento común que da identidad a esta zona, y el cual es de suma importancia para el entorno ambiental y la sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Evaristo Aguilar López, académico e investigador de la UAT, especializado en artes musicales, resaltó que el performance estuvo compuesto por diversas piezas musicales originales, la presentación de danzas tradicionales de la huasteca y la proyección de artes visuales; todo bajo la temática central del agua.

Añadió que como parte de la presentación se utilizaron piezas y arreglos referentes al mar, a las escolleras, a los sistemas lagunarios, sirenas y aguanieve; además del zapateado huasteco, la lectura de poesía y la proyección de paisajes de la Laguna del Carpintero, entre las que se destaca la flora y la fauna de la zona de manglar que caracteriza a este sitio de Tampico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias