0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil dispara sus importaciones desde Rusia a pesar de la guerra

Presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE
- En un momento en que Occidente intenta aislar al Gobierno de Vladímir Putin
sábado, 16 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Sao Paulo

AGENCIA / EFE

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, ha disparado sus importaciones desde Rusia, con el que mantiene un comercio sólido a pesar de la guerra en Ucrania y en un momento en que Occidente intenta aislar al Gobierno de Vladímir Putin.

Más allá de las enormes dificultades logísticas, la corriente comercial bilateral apenas se ha resentido desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero, según datos del Ministerio de Economía de Brasil.

Más bien lo contrario.

En fase creciente desde 2021, las importaciones rusas sumaron 3.237 millones de dólares entre marzo y junio, más del doble del valor registrado en los mismos meses del año pasado (1.572 millones de dólares).

Las exportaciones brasileñas bajaron apenas un 10 % en la misma comparación (521 frente a 577 millones de dólares), en medio del cerco de sanciones a Rusia.

Esta semana, el Gobierno de Jair Bolsonaro, que defiende una posición "neutral" ante el conflicto, avanzó que tiene "casi cerrado" un acuerdo para comprar diésel ruso "tanto como se pueda".

"Estamos buscando proveedores de diésel seguros y muy confiables, y Rusia es uno de ellos", afirmó el canciller brasileño, Carlos França, en la sede de la ONU, distanciándose de Estados Unidos y la Unión Europea, que han impuesto embargos graduales al petróleo ruso.

Expertos en comercio internacional consultados por Efe rechazan que estos negocios sean un gesto de "apoyo político" a Putin.

"Brasil, en el fondo, persigue sus intereses", afirmó a Efe Victor do Prado, miembro senior del Núcleo de Comercio Internacional y Economía Global del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

Aunque el profesor Edmar Almeida, del Instituto de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), sí aprecia "un esfuerzo diplomático" de la Administración Bolsonaro para que "Rusia venda sus productos a empresas brasileñas".

LOS FERTILIZANTES RUSOS, CLAVES PARA BRASIL

El producto estrella de las importaciones rusas son los fertilizantes químicos, claves para la potente industria agrícola brasileña.

En el primer semestre de este año respondieron por un 77 % de las compras.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de Brasil. Una cuarta parte de los que consume vienen de allí.

Para Rodrigo Cezar, profesor de la escuela de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV), lo que ha hecho Brasil es "anticipar exportaciones con miedo de que Rusia no pueda seguir abasteciendo".

Ese aumento de la demanda, unido a los problemas logísticos, ha hecho que se dispare el precio, afectando a la balanza comercial, según Cezar.

Asimismo, Prado, quien ocupó cargos directivos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), recuerda que ese crecimiento viene de antes de la guerra, coincidiendo con la expansión del campo brasileño, que también aumentó las compras de fertilizantes de otros productores, como Marruecos.

Por el lado de las exportaciones, Brasil vendió principalmente soja (37 % del total) y azúcar (21 %) a Rusia en el primer semestre, sin que las ventas entraran en colapso por la guerra.

Mantener el flujo no está siendo fácil. Las sanciones han dificultado enormemente los pagos internacionales a bancos rusos.

Una de las salidas ha sido efectuarlos a través de las filiales que "muchas empresas rusas" tienen en países como "Kazajistán, Turquía, China e India", según remarcó Gilmar Menezes, director ejecutivo de la Cámara Brasil-Rusia de Comercio, Industria y Turismo.

Además, a diferencia de las potencias de Occidente, el Ejecutivo de Bolsonaro no ha adoptado -ni apoyado- sanciones contra Rusia, su socio en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Brasil no tiene tradición de imponer sanciones. Si existe una oportunidad de negocio, la hace", sentencia Cezar.

Y AHORA DIÉSEL...

Dentro de esa aparente fluidez bilateral, Brasil, que ocupa un asiento temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, espera empezar a recibir diésel ruso en hasta "60 días", según adelantó Bolsonaro, quien destacó la necesidad de comprarle a quien "vende más barato".

"Rusia continúa haciendo negocios con todo el mundo, parece que las sanciones económicas no funcionaron", afirmó el líder ultraderechista, quien en febrero, en vísperas de la guerra, visitó en Moscú a Putin, con el que también habló por teléfono el 27 de junio.

Pero este último movimiento en relación al diésel ha sorprendido a algunos analistas por la gran dificultad que supondrá su traslado desde Rusia.

Brasil, que importa casi un tercio del diésel que consume, tiene reservas por 50 días, según cálculos oficiales que se suman a las alertas por riesgo de desabastecimiento en el segundo semestre, cuando el país celebrará elecciones, en las que Bolsonaro buscará renovar su mandato.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion