Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden indefinidamente decretazo de Nahle sobre gas

El juez puso un alto a la orden del Gobierno federal que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a la CFE. Foto especial
Para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
lunes, 18 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (18 julio 2022).- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió hoy las dos primeras suspensiones definitivas contra la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas suspensiones estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio para aclarar la legalidad de la actuación de la Sener, y benefician a la distribuidora de gas natural francesa Engie y a Tractebel Energía de Pánuco, titular de un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas.

Gómez Fierro advirtió que, de un estudio preliminar, la orden de la Sener sería violatoria de los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución.

Lo anterior, porque la dependencia estaría invadiendo atribuciones exclusivas de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), que es la facultada para normar el transporte y almacenamiento de gas natural, así como la gestión de sistemas de integración, incluido el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

En el oficio impugnado, la Secretaria Rocío Nahle ordenó las autoridades regulatorias modificar, precisamente, los permisos del Sistrangas para dar prioridad al transporte de gas natural amparado bajo capacidad contratada por CFE, tanto para dicha empresa como para Pemex.

"Si por un lado, se constriñe a los permisionarios para que acrediten el suministro de gas natural por parte de alguna de las empresas productivas del Estado, y se les obliga a contratar el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas con dichas empresas y, por la otra, se le otorga una ventaja competitiva a la CFE, así como a las empresas productivas del Estado, es claro que en apariencia existe una transgresión a los principios Constitucionales de competencia y libre concurrencia", agregó Gómez Fierro.

En total, los tres jueces Especializados en Competencia Económica -además de Gómez Fierro, Rodrigo de la Peza y Ramón Lozano-, han concedido ya al menos 10 suspensiones contra el oficio SENER.100/195/2022 del pasado 13 de junio, pero las notificadas hoy son las primeras definitivas, pues las demás son, por ahora, provisionales.

Las suspensiones solo benefician a las quejosas y no tienen efectos generales, por lo que solo empresas que promuevan amparos quedarán exentas de la aplicación del oficio, que todo indica será declarado inconstitucional.

Shell Trading, Gerdau Corsa, Tractebel Energía de Monterrey, Ternium Gas México y Compañía Comercializadora de Hidrocarburos y Gas Natural son otras de las empresas que han promovidos amparos y seguramente también obtendrán suspensiones definitivas.

Según la Sener, los recursos del Estado no están siendo utilizados de manera óptima, porque la CFE solo aprovecha 68 y 41 por ciento de la capacidad que ha contratado en gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.

Ante la orden de Nahle, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) notificó el 27 de junio a las empresas privadas nueve puntos de recepción específicos del Sistrangas sujetos a la directiva en favor de las empresas estatales, y les dio hasta el 13 de agosto para acreditar que ya contrataron el suministro con Pemex o CFE.

Esta orden ya también quedó suspendida.

Desde junio, el sector privado advirtió que esta medida es inconstitucional y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó instalar una "mesa de diálogo" sobre el tema.

Al respecto, Brenda Hernández, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que en caso de ponerse en marcha la estrategia de Sener no sólo se incrementarían las tarifas de gas natual sino también de la electricidad, ya que si existe menos competencia en su distribución, los costos tenderán a subir.

Añadió que se está forzando a que se adquiera el gas natural por parte de alguien que es su competidor en la generación de energía, y esto genera incentivos para que la CFE pueda poner condiciones que afecten a los competidores en producción de electricidad.

"Al no haber la oportunidad y forzar de manera artificial de que sólo se adquiera (el gas natural) de ciertas empresas, de las productivas del Estado, o lo tendrían que absorber las empresas o se tendría que trasladar a los consumidores", comentó en entrevista.

Con información de Verónica Gascón

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion