Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén por Covid 50 mil casos diarios

Las muertes por Covid-19 aumentaron en México en la última semana 52 por ciento y los casos activos 32, según el reporte de la OPS. Foto: Archivo
Se prevé que la quinta ola se extienda un par de semanas más
miércoles, 20 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (20 julio 2022).-

Hasta 50 mil casos diarios de Covid-19 pueden registrarse durante la quinta ola, la cual se prevé que se extienda un par de semanas más, aseguró Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Covid de la UNAM.

Explicó que además de la entrada de las subvariantes de Ómicron al País, la realización de eventos masivos y la llegada de las vacaciones podrían contribuir a que se mantenga más tiempo la ola.

Indicó que hasta ahora, en esta quinta ola, el día que se han presentado más casos ha sido el 15 de julio con 34 mil contagios.

Mencionó que durante la cuarta ola, el 17 de enero se alcanzaron hasta 75 mil casos.

"Ese día fue el pico, pero la cuarta ola prácticamente empezó el 27 de diciembre y fueron siete semanas, y ahora sólo con lo que llevamos desde el 30 de mayo, que fue cuando empezó a subir.

"Llevamos siete semanas, entonces probablemente sean menos casos por día, pero como van a ser más semanas; al final la suma de los casos de la ola tal vez serán más", estimó.

De acuerdo con el experto, en un par de semanas se puede llegar al pico máximo de casos de Covid-19 o también podría estabilizarse el número de casos elevados diarios, como ocurrió en Estados Unidos y habrá muchos casos por varias semanas.

"En Estados Unidos ya casi llevan 10 semanas con más de 100 mil casos diarios", indicó el experto.

El académico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que el número de hospitalizaciones y muertes en esta quinta ola es muy inferior con respecto a olas anteriores gracias a la cobertura de vacunación contra Covid-19.

Aún así, Guerrero, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Veracruz y Durango son las entidades con mayor porcentaje de ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes Covid-19.

El rango de ocupación en estas entidades va de 33 a un 65 por ciento, de acuerdo con la Red Irag.

Guerrero es la entidad que registra la mayor ocupación hospitalaria con un 65 por ciento, seguido de Aguascalientes con 52.6 por ciento.

Además, según la Red Irag, 149 hospitales, de 823, reportan saturación, es decir, más de 70 por ciento de ocupación en camas generales.

De hecho, a partir del inicio de la quinta ola, la hospitalización de camas generales a nivel nacional se ha incrementado 14 puntos porcentuales, al pasar de 3 a 18 por ciento, del 7 de junio al 19 de julio.

La ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 también registra un aumento, pues pasó de un 1 por ciento a 5 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, si bien las subvariantes de Ómicron tienden a ser menos virulentas, no se debe minimizar el hecho de que, aunque en menor proporción, de todos modos se incrementarán las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19 en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion